Varios usuarios apoyaron la respuesta del menor
“Tanto como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación”, aseguró la Real Academia Española
El padre de un niño de 7 años dio a conocer en su cuenta de Twitter un examen de matemáticas que su hijo reprobó. Esto generó comentarios de más de mil 700 usuarios en menos de 24 horas.
En la publicación, el usuario @nachobbb comentó que su hijo no cometió ningún error en este examen, pues asegura que de hecho el maestro no entendió la forma en la que el estudiante razonó las instrucciones, lo cual fue apoyado por varias personas.
Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo (7 años). Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe.@RaquelMartos pic.twitter.com/ilnYYKw0Zv
— Ignacio Bárcena (@nachobbb) October 17, 2017
Según las instrucciones del mismo examen, los alumnos debían escribir con cifra los “siguientes” números, lo cual según la interpretación del menor -y la de varios usuarios- pide escribir con números la cifra que continúa.
Por ello, Verne entrevistó a la académica Lola Pons sobre la manera en la que está construida la oración, particularmente el sentido que tiene la palabra “siguiente”, que según ella es catastrófico, ya que “anticipa algo que viene después, como por ejemplo en la frase se cita a los alumnos siguientes (seguido de una lista de alumnos)”.
Pese a esto, el término utilizado en esta prueba matemática también puede presentar un sentido correlativo, como sucede en la frase: “no viene este día, sino el siguiente”, dijo la especialista.
Gracias a que este tuit casi ha alcanzado a 100 mil personas, la Real Academia Española (RAE) contestó una publicación sobre ello hablando sobre si el maestro había juzgado mal dicha respuesta.
“Tanto como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación”. Por ello, en dicho caso “los siguientes números” deberán entenderse como “los números a continuación”.
Para Lola Pons en este caso el contexto tiene un peso importante, ya que determina el sentido de la oración. “Al haber una lista de números inmediatamente después de la palabra ‘siguiente’, lo natural es que se le dé el significado catafórico, que anticipa algo que viene después”.
A su vez, para la RAE se hace una referencia a una “interpretación natural”, lo cual motivó al niño y que al parecer ha sido replicado por otros menores, ya que otra usuaria de Twitter respondió que su hija de 6 años interpretó de la misma manera un examen similar.
De mi hija, de 6 pic.twitter.com/NPcMevgCPO
— i_cl (@cuchaunacosa) October 17, 2017
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