“Con el nopal en la frente” es una expresión que típicamente se utiliza para describir a las personas con rasgos muy mexicanos, y por ello deberíamos sentirnos orgullosos. El nopal no sólo es delicioso, también es uno de los alimentos más nutritivos en la dieta nacional.
Te presentamos esta radiografía de todos los beneficios que tiene consumirlo, con base en los datos de El Poder del Consumidor:
¿Qué es el nopal?
Los nopales pertenecen al género Opuntia, de la familia de las Cactáceas. Existen más de 200 especies del género Opuntia, sin embargo solamente alrededor de 10 especies son utilizadas por el hombre, la más ampliamente cultivada en distintas partes del mundo es la Opuntia ficus-indica.
El nopal como lo consumimos obedece a la parte de la planta denominada cladodios, que son carnosos y aplanados y a los cuales se les quitan las espinas.
Este cultivo es resistente a las altas temperaturas y a periodos prolongados de sequía, por lo que se encuentran principalmente en las zonas áridas y semiáridas, aunque hoy en día se les puede encontrar en todos los continentes, en una gran variedad de condiciones agroclimáticas, en forma silvestre o cultivada.
Fue un alimento importante para diversas culturas mesoamericanas y particularmente para México constituye una planta legendaria al ser el ícono de la fundación de México-Tenochtitlán quedando plasmado en el escudo nacional.
Como cultivo, el nopal verdura se encuentra en San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Michoacán, Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal y Zacatecas.
Los grandes beneficios de comer nopal:
- El nopal es fuente de fibra soluble e insoluble que promueven la disminución de la glucosa en sangre y de colesterol.
- Se puede comer crudo o cocido
- Consumir nopal es una excelente manera de apoyar a los pequeños productores.
Sus nutrientes:
El nopal, como la mayoría de las verduras, está constituido principalmente por agua (90-92.5%).
Destaca su contenido de fibra, tanto insoluble como soluble, principalmente los mucílagos (parte viscosa o “baba”), que además de ayudar a regular la concentración de glucosa en la sangre, protege al estómago cuando hay producción excesiva de ácidos gástricos.
Su alto contenido de fibra también contribuye a disminuir la absorción de colesterol y con ello reducir su presencia en la sangre, particularmente el colesterol LDL, también conocido como colesterol malo.
Respecto a las vitaminas y minerales, el nopal es fuente de vitaminas A, C y complejo B, además de potasio y calcio.
Una taza de nopales cocidos tiene una cantidad similar a la que puede tener un vaso de leche.
Además, contiene clorofila, que funciona como un potente antioxidante protegiendo así a nuestras células de los radicales libres y de posibles mutaciones de ADN que pueden derivar en cánceres.
Además, la clorofila promueve la eliminación de metales pesados de la sangre.
Otros compuestos bioactivos que contiene el nopal tienen un efecto antiinflamatorio, evitando que se generen placas que obstruyen las arterias, y con ello las enfermedades cardiovasculares.
Su precio:
En esta temporada, el kilo de nopal se vende entre $10 y $25 pesos en la República Mexicana, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Su versatilidad:
El nopal es muy versátil y puede consumirse desde asado hasta en platillos muy elaborados. Se recomienda consumirlo fresco, aunque puede comerse tanto crudo como cocido.
Muchas personas lo consumen en jugo; ya que la baba constituye la fibra soluble que tiene diversos beneficios a la salud, se puede colar o mezclar con limón para eliminarla.
También se vende en forma deshidratada o como suplemento alimenticio.
También te puede interesar:
Lo que se dice de México en el mundo/Adela Micha inicia nuevo negocio
Sé parte de la conversación