La clínica Misión Mahanaim es uno de los lugares donde se imparten estos talleres
Con este tipo de iniciativas, como una estación de radio efímera, se busca apoyar a las personas a mejorar su reintegración en la sociedad mediante herramientas digitales
Por Juventino Montelongo
Radio Erizo fue el nombre del programa de radio que se llevó a cabo dentro de un taller impartido en la clínica de recuperación Misión Mahanaim, ubicado en la colonia La Moderna, de la Ciudad de México, la cual se encarga de ayudar a las personas a superar sus problemas de adicciones.
Este proyecto se logró gracias a la colaboración de esta clínica de recuperación y el Centro de Cultura Digital (CCD), quienes ya han trabajado juntos en diferentes ocasiones. Así, el mes pasado crearon una estación de radio efímera, la cual fue llevada a cabo gracias a la participación de las personas internadas.
Cabe señalar que las estaciones de radio efímeras tienen la naturaleza de desaparecer al tiempo que son escuchadas, por ello es casi imposible seguirles la pista gracias a que su intención es esa, que no la sigas.
El escritor mexicano Luciano Concheiro explica muy bien este fenómeno de “desaparición” en su libro Contra el tiempo: una filosofía práctica del instante, finalista del premio Anagrama de ensayo.
En él, el autor pone otros ejemplos de actos efímeros: “Los espectáculos (conciertos, exposiciones, cine, festivales) son la mercancía ideal porque desaparecen mientras se consumen. La tendencia es encaminarnos hacia un consumo transitorio y desmaterializado, que pueda acelerarse hasta el infinito, que no dure nada. De esta forma, el consumo puede volverse permanente e interminable”.
Sin embargo, y pese a esta forma acelerada de producción y consumo, la misma tecnología nos permite recuperar este tipo de proyectos de naturaleza efímera. Tan es así, que en la página de Soundcloud del CCD quedó registrado el trabajo de tres días que llevaron a cabo los casi 30 residentes de la casa, el cual tuvo el nombre de Radio Erizo, en el cual se discutieron las formas de convivencia dentro de la clínica, el aseo, las actividades y en general cómo es vivir dentro de uno de estos centros.
Atahualpa Espinosa, guionista y tallerista dentro del CCD, asegura que este tipo de talleres ofrecen el uso creativo y práctico de herramientas digitales. “Se les da un sentido de pertinencia en su entorno social”, lejos de solamente saber cómo bajar música o imágenes de internet.
Además de este tipo de actividades, en el CCD, perteneciente a la Secretaría de Cultura, se llevan a cabo conferencias, conciertos, proyecciones de cine o exposiciones.
Para Atahualpa, al momento de la planeación de estos talleres se busca llevar a cabo algo acorde al entorno de las personas que participarán en ellos: “se trata de brindar las herramientas dentro de un contexto”.
Otra de las variantes dentro de estos talleres la hacen con presos que gracias a su buen comportamiento, forman parte del programa Casa del medio camino, implementado por el gobierno de la Ciudad de México, el cual apoya a los internos y a sus familias, mediante talleres de desarrollo de habilidades, capacitación laboral e incluso salidas grupales con fines culturales y recreativos.
“Estos chavos van al CCD, a ellos no se les dan tantos talleres de herramientas creativas, sólo a veces, ya que la parte más pertinente para ellos es un taller de herramientas laborales: se les dice cómo la tecnología puede ser una herramienta para la reinserción social y sobre todo laboral. Se les enseña desde cómo elaborar un currículum, cómo distribuirlo, cuáles son los motores de búsqueda más comunes, cómo usar el correo electrónico para esto”, dijo Atahualpa Espinosa durante una entrevista.
Además, está la parte de autogestión, ya que muchos de ellos ya tienen la capacidad de desarrollar un oficio, pero tal vez no lo conocen muy bien o tienen la tentación de aprender algo, por ello este tipo de talleres funciona como una forma de acompañarlos en su proceso de aprendizaje.
Ya que todos estos talleres son cortos, cuenta Atahualpa, lo que se hace es dar una asesoría general de cómo aprender a capacitarse en línea, el uso de programas de herramientas básicas digitales, ya que muchas de estas personas no saben utilizar el correo electrónico, lo cual también replican con personas de la tercera edad o maestros de educación básica, en donde las actividades son un poco más especializadas.
Si quieres conocer más acerca de este tipo de actividades, ver sus resultados o acceder a la videoteca o audioteca del CCD, puedes entrar a su página de internet, en donde también podrás saber cuándo y dónde se impartirá el próximo.
Sé parte de la conversación