El reclamo social es la principal motivación para la reforma
El fuero ha sido confundido con un permiso para la impunidad, por ello los legisladores eliminaron
En Querétaro, el Pleno del Congreso del Estado aprobó disposiciones legales que permiten la eliminación del fuero a servidores públicos, incluido el Gobernador del Estado.
La reforma al Artículo 38 de la Constitución local fue aprobada por los legisladores por unanimidad, y con ello, la eliminación del fuero.
“La comisión de delitos, por parte de cualquier servidor público, será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal […] Para proceder por delitos del orden común en contra del Gobernador del Estado, los diputados de la Legislatura, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los jueces, el Fiscal General del Estado, los Presidentes Municipales y los titulares de los Organismos Autónomos reconocidos por esta Constitución, no se requiere declaración de procedencia por la Legislatura del Estado”, indica la fracción II del Artículo 38 reformado por los diputados.
Héctor Magaña Rentería, legislador que promovió la iniciativa, señaló que la desaprobación social y jurídica de las conductas ilícitas en el desempeño de funcionarios públicos es lo que los motivó a eliminar el fuero.
Desde la tribuna, dijo que el fuero ha sido confundido como impunidad total para cometer ilegalidades en el desempeño de algún cargo público, por lo que “con este reforma, hoy le decimos fuera al fuero; una figura que hasta hoy se contemplaba como sinónimo de inmunidad, como privilegio o prerrogativa. Eso se acabó”.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación