El gobierno canadiense está abierto a la multiculturalidad
Medio millón de mexicanos vivieron de manera transitoria en Canadá desde 1980, en donde 56 por ciento de ellos lo han hecho en la categoría de trabajadores agrícola
El flujo de trabajadores mexicanos hacia Canadá ha sido constante desde los años 70, aunque a partir de 1994 aumentó gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Para llegar a dicho país con todo y trabajo, muchos mexicanos utilizan el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) y los permisos NAFTA o Tratado de Libre Comercio.
Gracias a estas facilidades, medio millón de mexicanos vivieron de manera transitoria en Canadá desde 1980, en donde 56 por ciento de ellos lo han hecho en la categoría de trabajadores agrícolas, 20 por ciento como trabajadores externos en otros rubros, 13 como estudiantes y 11 por causas humanitarias o como refugiados, de acuerdo con datos de Citizenship and Immigration Canada.
Lo anterior se da debido a que la economía canadiense es abierta a la multiculturalidad, lo cual hace que dicho país sea un lugar próspero para los migrantes de distintas partes del mundo, lo cual queda de manifiesto con la apertura a la búsqueda de diversos profesionales.
Resalta que el objetivo del PTAT, programa nació en 1974 gracias a un convenio entre México y Canadá, es lograr una política pública binacional con la cual se garantice la movilidad entre los empleados agrícolas de una manera segura, legal y ordenada.
Las provincias que más trabajadores agrícolas mexicanos reciben son Ontario, Columbia Británica, Quebec y Alberta, en donde en cerca de cuatro décadas han dado trabajo a más de 330 mil mexicanos en cultivos de verduras y legumbres, frutas, flores, invernaderos y viveros.
Por su parte, los permisos NAFTA (North American Free Trade Agreement) permite que los mexicanos y estadounidenses obtengan un permiso de trabajo temporal en Canadá. Para esto, existen tres tipos de permisos: “Profesionistas”, “Transferencias dentro de la empresa” y “Empresarios e inversores”.
Para el primer tipo de permisos, los interesados deberán demostrar que están debidamente capacitados para desempeñar sus labores a través de la experiencia y credenciales educativas.
El tipo de profesionales que pueden participar en este programa son:
Pese a ello, este tipo de permisos sólo son autorizados por el gobierno canadiense, por lo cual se recomienda visitar las páginas oficiales de las autoridades migratorias y dirigirse a ellas de forma directa.
En caso de estar buscando alguna agencia de reclutamiento de trabajadores en dicho país, tendrás que asegurarte de que cuenten con la autorización de Canadá.
Esto se vuelve importante porque en algunos casos se han denunciado la compra de documentos falsos.
Lee la nota completa en Excélsior
Sé parte de la conversación