Casi 150 locatarios del centro turístico ubicado en La Bufadora, en Ensenada, Baja California, están moviendo cielo, tierra y mar para evitar su desalojo, el cual dicen, está plagado de irregularidades.
Y es que existe una orden judicial para que los comerciantes abandonen sus propiedades. El desalojo originalmente iba a ser el pasado 21 de julio, pero a través de negociaciones, el ayuntamiento logró que modificaran la fecha para realizarse el 19 de agosto.
Los locatarios tenían la concesión de sus locales por 50 años, sin embargo, el espacio municipal se encontraba en litigio con ejidatarios de la zona. El mes pasado, una autoridad judicial le dio la razón a los dueños del ejido, por lo que el centro turístico deberá ser abandonado y es por ello que se dio la instrucción al municipio de retirar a los comerciantes e incluso usar la fuerza pública de ser necesario.
Más de mil personas dependen económicamente de estos locales comerciales. Ellos aseguran que son terceros afectados en algo en lo que ni siquiera tenían una responsabilidad. Señalaron que incluso piensan rentar los espacios a nuevas personas (a pesar de que el ayuntamiento les dio la concesión por 50 años) pues hay inversionistas extranjeros interesados en explotar la zona por la cercanía del atractivo turístico de La Bufadora.
Enviado por Juliette Ortega el 13 de agosto
Sé parte de la conversación