Señalan que el gobierno mexicano dejó el petróleo en manos de Estados Unidos
Diputados de oposición, acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de entregar la riqueza del país, causar la falta de crecimiento, las constantes devaluaciones del peso y un enorme endeudamiento
El PRI ha presumido en decenas de ocasiones el haber modificado la Constitución de 1917 gracias a sus reformas estructurales que, aseguran, haría que México entrara en la modernidad, sin embargo, diputados de oposición como los de Morena, Movimiento Ciudadano y el independiente Manuel Clouthier, han acusado al gobierno de ser el causante del malestar social.
Tras la modificación a los artículos 27 y 123 constitucionales, entre otros, acusaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de entregar la riqueza del país, causar la falta de crecimiento, las constantes devaluaciones del peso y un enorme endeudamiento.
En el marco de las celebraciones de la promulgación de la Constitución de 1917 y con lo que también comenzó el segundo periodo ordinario de sesiones, Rodrigo Abdalá de Artigues, integrante de Morena, criticó las modificaciones a dicho documento, señalando que varios de los puntos de la misma han sido degradados, como el que señala que México es propietaria de sus recursos, de la tierra y la soberanía de los mismos.
Acusó que mientras el gobierno federal pide tener unidad frente a las amenazas de Donald Trump sobre la construcción del muro, es él mismo el que entregó el petróleo a los extranjeros, con lo que promovieron la pérdida de la soberanía y dejaron el crudo a manos de Estados Unidos, además de provocar la pérdida de trabajos que llevó a mexicanos a salirse del país y migrar a EU.
“A los neoliberales que propiciaron esto desde hace 25 años y siguen mancillando la Constitución… los que no ven la oprobiosa desigualdad que ha resultado de sus reformas estructurales, son quienes han degenerado la Constitución”, dijo.
También, José Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que la ciudadanía está agraviada, descontenta y con una profunda desconfianza en las instituciones y la clase política.
Aseguró que los legisladores, quienes han modificado al menos 699 veces la Constitución de 1917, deben preguntarse si la Carta Magna refleja actualmente los anhelos de los mexicanos.
Algunas de las modificaciones que ha sufrido son: “La reforma a los artículos 27 y 28, que engloba a la reforma petrolera, ‘es un fracaso’; la reforma al tercero, que fue la reforma a la educación, sólo generó crispación y no transformó el sistema educativo, y la fiscal ‘no ha servido para la redistribución de la riqueza'”, comentó.
También comentó que ha habido “un manoseo impuesto por los poderes fácticos y por interese particulares… la clase política –que es la que ha realizado los cambios constitucionales u ordenado dichas modificaciones– mantiene sus privilegios mientras que a la ciudadanía se le pide que se apriete el cinturón”.
Por su parte, el diputado independiente, Manuel Clouthier festejó el coraje con el que la ciudadanía ha salido a las calles a criticar los abusos de la clase política, además del gasolinazo y los gastos “absurdos y abusivos” que ha hecho el gobierno federal.
“La calidad del gobierno está en la calidad de la oposición”, comentando que el “mal gobierno” de Peña Nieto también se debe a un mal desempeño en el Poder Legislativo.
“Hablemos con la verdad: ante la caída de los ingresos petroleros, el gobierno debe reducir el déficit, eliminar los privilegios del gobierno, urge un cambio… no es posible que sólo el exgobernador Guillermo Padres esté en la cárcel; ¿dónde están los Duarte, los Medina?, están libres”.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación