Dijo que la oposición debería tener vergüenza por apoyar estos fondos
Señaló que “enseñaron el cobre” al defender lo indefendible
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que las personas que defienden la permanencia de los 109 fideicomisos que desaparecerán es porque están a favor de la corrupción.
Agregó que la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que no había transparencia y se transferían fondos del Presupuesto público a grupos y compañías, además de subsidiar a corporaciones que tenían recursos de más.
“Todo esto bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología. Pronto vamos a tener ya terminado el trabajo de evaluación y el diagnóstico de cada uno de estos fideicomisos”, detalló.
El Ejecutivo federal comentó que a la oposición le debería dar vergüenza porque “enseñaron el cobre” al defender estos fondos.
“Es tanta su ambición al dinero y su prepotencia y las malas costumbres de que enseñan el cobre defendiendo lo indefendible. Qué pueden estar preocupados si deportistas, artistas, escritores, investigadores están recibiendo apoyos, lo van a seguir recibiendo, cuál es la preocupación”, manifestó en conferencia de prensa.
Reforma informó que la Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores, anunció el pasado 12 de octubre que recurrirá a la Suprema Corte para tratar de evitar que más de 100 fideicomisos se extingan, pues a su consideración, esto representa un “agandalle” de recursos por parte del Gobierno federal.
Argumentó que este dinero podría tener como consecuencia un uso discrecional de casi 70 mil millones de pesos y ser utilizado con fines político-electorales.
Aunado a esto Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizó un estudio en el que reveló que los recursos de los fideicomisos del Ejército mexicano crecieron en mil 48 por ciento y durante este 2020 los recursos alcanzaron 31 mil 980 millones. Estos fondos no desaparecerán, como sí pasará con los relacionados a ciencia, cine, deportes y cultura.
Sé parte de la conversación