AMLO pidió ser cuidado sólo por mujeres para que la gente no se intimidara
La excoordinadora de ‘Las Gacelas’ opina que el tabasqueño necesita de un grupo más especializado para protegerlo
Con ropa casual, confundiéndose entre la gente, caminando a su lado, nada más seis mujeres: así eran ‘Las Gacelas’ que cuidaron a Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El grupo, coordinado por Polimnia Romana, protegió las espaldas del hoy Presidente electo por un periodo de dos años y fue preparado en el Instituto de Formación Profesional.
Luego, ‘Las Gacelas’ recibieron un curso especializado en protección y empezaron a cuidar al líder de izquierda.
¿Por qué sólo mujeres?
Para que la gente pudiera acercarse al tabasqueño sin el temor de que “les fueran a hacer a un lado o lastimar”.
“Él siempre ha sido una persona muy cercana a la gente de a pie, y le ha gustado tener ese contacto. Tener un cuerpo de seguridad compuesto por varones era muy agresivo, (los ciudadanos) podían sentirse intimidados”, dijo Polimnia Romana a Efe, hace unas semanas.
Trabajaban todos los días y no tenían turnos, empezaban desde las 5:30 horas, pues López Obrador gustaba de empezar sus actividades temprano, con sus conferencias de prensa en la mañana.
Sin embargo, la misma Poliminia consideró que el próximo Mandatario va a necesitar un grupo más especializado durante su administración.
“Si bien (“Las Gacelas“) tenían un cierto entrenamiento, era como policías judiciales, no como seguridad privada.
“Y menos teníamos el tipo de protocolos que va a tener que ejercer quien rodee al presidente de México”, afirmó en la entrevista retomada por Vanguardia Mx.
El pasado jueves, Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su sexenio será cuidado por 20 profesionistas desarmados, luego de que el Estado Mayor Presidencial (EMP) se integre a la Sedena.
Sé parte de la conversación