La mayoría de las empresas están ubicadas en Guadalajara
El líder criminal lavó dinero para dos cárteles del narcotráfico desde hace casi 30 años
Raúl Flores Hernández es el líder de una organización criminal dedicada al lavado de dinero que opera principalmentre en Guadalajara, Jalisco, aunque también tiene presencia en la Ciudad de México, de acuerdo con los documentos dados a conocer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Dicho departamento señaló que este grupo criminal opera desde hace casi 30 años en Jalisco, en donde colaboran empresarios y prestanombres, tal como lo dio a conocer El Financiero.
“Raúl Flores ha operado durante décadas por sus largas relaciones con otros cárteles de la droga y el uso de personajes que enmascaraban las finanzas del grupo criminal”, acusó la Oficina de Activos Extranjeros del departamento.
De acuerdo a esto, Flores tiene alianzas estratégicas con dos de los cárteles de la droga más importantes en México: el de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Para sus operaciones ilegales, Flores cuenta con 42 entidades o empresas, donde la mayoría de ellas están ubicadas en Guadalajara y dos en Sinaloa, con estrechas relaciones con firmas de Michoacán y Coahuila.
Algunas de las ubicadas en Jalisco son: Lola Lolita, Grand Casino y La Camelia, mismas que fueron bloqueadas por las autoridades estadounidenses, quienes también prohibieron a los norteamericanos hacer transacciones con ellas.
Los castigos para “Rafa” Márquez y Julión Álvarez
Según una investigación hecha por el periodista Carlos Puig, en Milenio, el futbolista y el cantante ya no podrán contar con visa, además de que se les suspenderán todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, y la prohibición para toda empresa estadounidense de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con ellos o con las empresas con las que estén relacionadas, tal como ya se publicó en Mientras tanto en México.
Pese a esto, la inclusión en dicha lista no hace que estos mexicanos sean perseguidos penalmente, aunque el gobierno estadounidense sí ha señalado que desde hace “muchos años” Márquez y Julión han colaborado con Raúl Flores Hernández para limpiar dinero de organizaciones delictivas.
Con esto, al menos por el momento, ambos personajes tienen una “muerte financiera”.
Así, el cantante está imposibilitado para hacer conciertos en Estados Unidos, ni recibir regalías de parte de Itunes y Spotify. Ninguna empresa estadounidense podrá tratar con las empresas Noryban Productions, Ticket Boleto o JCAM editora musical; incluídas en la lista y relacionadas con él. Sus cuentas y propiedades estarán congeladas. Bancos de propiedad estadounidense en otras partes del mundo tendrán que hacer lo mismo.
Respecto al futbolista, las empresas que están sancionadas son: La escuela de Futbol Rafael Márquez, el Grupo Deportivo Márquez Pardo, el Grupo Deportivo Alvaner, la Fundación Futbol y Corazón, el Grupo Terapéutico Hormalral, el Grupo Nutricional Alhoma, Prosport & Health Imagen, Servicios Educativos y de Negocios y Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta.
Sé parte de la conversación