Nuño fue invitado a una ponencia en el Colegio de México
Mientras recibía aplausos de los asistentes, el secretario fue increpado por una mujer, quien le reclamó que se lleven a cabo reformas educativas que no tomen en cuenta a los maestros
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño fue increpado por una madre de familia y un maestro de Guerrero después de que éste terminara de hablar sobre las desigualdades educativas.
Después de que Nuño finalizara su discurso sobre la desigualdad educativa, dijo que uno de sus principales desafíos es combatirla, señalando que por años el sistema educativo lejos de romper las desigualdades, las perpetuaba.
“En las últimas décadas eso es lo que ha sucedido en el sistema educativo, ha ayudado a mantener la desigualdad”, dijo.
Al hablar en términos generales, el sistema educativo mexicano no tiene la calidad que se desea, comentó el funcionario, lo cual se refleja en las evaluaciones nacionales, internacionales e incluso en cualquier análisis sobre el sistema, expresó en el Seminario Permanente de Desigualdad Socioeconómica, ciclo 2017: Desigualdad Educativa, que se llevó a cabo en el Colegio de México.
Tras terminar con su participación y mientras recibía aplausos de los asistentes, una señora se levantó de su lugar y criticó a los integrantes del presidium que no hubieran permitido el diálogo con el secretario.
Gracias a esto, y como no le habían dado la palabra, la mujer le reclamó a Nuño que se hagan reformas educativas que no tomen en cuenta a los maestros.
Mientras el funcionario estaba de pie, la mujer acusó que en el Colegio de México se reúnen los académicos con el secretario y nadie escucha a los maestros que son los verdaderos expertos, y que están en el salón de clases con 30 o 40 alumnos.
Criticó el hecho de que se evalúen a los docentes pero no a los funcionarios.
“El secretario de Educación Pública salió por todas las redes porque dijo ‘ler’. ¿Cómo es posible que el secretario de Educación Pública se atreva a hablar de desigualdad educativa, hablando así? ¿Usted tuvo el mérito para ser secretario de Educación Pública? ¿Quién los evalúa a ustedes?”, cuestionó.
Siguiendo la misma línea, también fue cuestionado sobre si después de reconocer la desigualdad estaría dispuesto a bajarse el salario que recibe.
El video del reclamo fue publicado por el diario Reforma y se puede ver aquí
Estos reclamos continuaron durante cinco minutos entre los aplausos de algunos asistentes, aunque también críticas al asegurar que la mujer acaparaba toda la discusión, por lo que el maestro Samuel Leyva Comonfort le quitó la palabra a la señora para denunciar la falta de diálogo con la CNTE.
Así, después de que terminaran las intervenciones, el secretario les dijo que entre los motivos por los cuales se dio el cambio en el modelo educativo, que derivaron en dicha reforma, se deben a que el interés está en romper con la desigualdad en el sistema educativo.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación