Con 36 años ganaba cada carrera en la que participaba
Una corona de olivo era la máxima condecoración en las Olimpiadas
Seguramente en los últimos días has escuchado de Leónidas de Rodas, quien tenía el récord del deportista más condecorado en la historia de las Olimpiadas, récord que Michael Phelps le arrebató.
Leonidas compitió en cuatro Olimpiadas sucesivas en los años 164 A.C., 160 A.C., 156 A.C. y 152 A.C. y en cada una ganó las tres diferentes competencias de atletismo, incluso tiene una estatua en la que se lee: “Tenía la velocidad de un Dios”.
Con 36 años, ganó las carreras de alrededor de 200 metros; la del Diaulos o dos estadios, el doble de distancia, y la más larga, el hoplitodromos que era la carrera con armaduras. En esa época los atletas se presentaban desnudos o con armaduras lo que hacía que la carrera fuera más agotadora.
“Competir en todas estas carreras una tras otra era toda una hazaña”, dice Judith Swaddling, curadora del Museo Británico.
“Leonidas rompió con la distinción entre un velocista y un atleta de resistencia”, señala Paul Cartledge, profesor de estudios clásicos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
No hay mucha información de Leónidas, pero se cree que era un aristócrata, rico y de una familia con historial atlético.
A Leonidas no se le condecoró con medallas de oro, en esa entonces quien obtenía el primer lugar se le otorgaba una corona de ramas de oliva.
Ahora su nombre estará junto con el de Michael Phelps, no sabemos si tardaran otros 2 mil años en romperlo, pero hasta ahora Phelps es el atleta más galardonado en la historia.
Fuente: BBC
Sé parte de la conversación