El exlíder de un grupo de autodefensas fue liberado este 12 de mayo
Fue acusado de portación ilegal de armas de fuego exclusivas de las Fuerzas Armadas
Por Juvetino Montelongo
Este viernes el exlíder de un grupo de autodefensas Juan Manuel Mireles fue liberado del penal El Rincón, en Tepic, Nayarit, después de estar acusado de los delitos de narcotráfico y portación de armas de fuego exclusivas de las Fuerzas Armadas.
Los grupos de autodefensas, como a los que perteneció Mireles, nacieron en enero de 2013 como respuesta a la inseguridad que se vivía en varios municipios de Michoacán, donde el crimen organizado, particularmente el cártel de Los Caballeros Templarios, había hecho base desde 2011.
Algunos de los crímenes cometidos por este cártel fue el asesinato del vicealmirante de la Secretaría de Marina Carlos Salazar Ramonet y su escolta; en mayo de 2012, incendiaron varios vehículos y bodegas de la empresa Sabritas; en agosto de 2012, abandonaron 11 cadáveres en el estado de Guerrero para demostrar su “poder” de alcance.
Como la policía municipal había hecho poco o nada para detener este tipo de crímenes, un grupo de ciudadanos decidió levantarse en armas para cuidar de sus municipios, así, las llamadas autodefensas desarmaron a los policías locales en enero de 2014 y comenzaron a hacerse cargo de la seguridad de sus zonas.
Lo anterior causó que dicho grupo criminal y las autodefensas de los municipios de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Apatzingán se enfrentaron en numerosas ocasiones, dejando decenas de muertos en ambas partes.
Fueron varios los líderes de las autodefensas de estos lugares: Estanislao Beltrán Torres, de Buenavista Tomatlán; Martín Barragán Cerda, de Apatzingán; el llamado “Comandante Cinco” de Parácuaro; Luis Antonio Torres González “El Americano”; Hipólito Mora, de Tepalcatepec y Juan Manuel Mireles, del mismo lugar.
Este último también era conocido como el “Doctor Mireles”, gracias a sus estudios en medicina, quien se volvió uno de los líderes de las autodefensas más notables debido a los múltiples ataques en su contra, la muerte de varios de sus familiares y su posterior encarcelamiento.
En su trabajo como médico general en la Clínica de Salud de Tepalcatepec, se dedicó a atender a decenas de menores que fueron violadas por criminales. De ahí decidió formar parte de las autodefensas, logrando a ser líder de una de ellas.
En el mismo año en el que surgieron las autodefensas, comenzaron a tomar la zona conocida como Tierra Caliente, integrada por los estados de Michoacán, Guerrero y el Estado de México. En enero de 2014, Mireles sufrió un accidente aéreo en donde quedó lesionado del cráneo y la mandíbula, una persona murió y otros cuatro resultaron heridos. Pese a ello nunca se aclaró el motivo del accidente.
Gracias al impacto del crimen organizado, las autoridades federales y estatales, encabezadas por el comisionado de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, comenzaron con el registro oficial de las autodefensas y entre el 27 de enero al 9 de mayo de 2014 registraron más de seis mil armas que eran utilizadas por los ciudadanos, incluyendo 4 mil 497 de grueso calibre y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, a pesar de que el artículo 10 de la Constitución lo prohíbe.
Pese a esto, el 10 de mayo del mismo año se acordó la desaparición de las autodefensas y se creó la Fuerza Rural, y para el 27 de junio las fuerzas federales detuvieron a Mireles, acusándolo de portar armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, pese a que siete meses atrás ellos mismos habían autorizado su portación.
Hoy el “Doctor Mireles” fue liberado de la prisión en donde cumplía su pena después de casi tres años de estar encarcelado, sin embargo, el juez que lo liberó lo obligará a cumplir con una serie de medidas cautelares, como presentarse constantemente a firmar ante el juzgado, tendrá que depositar una fianza de 30 mil pesos, no podrá salir del estado ni del país, además de no poder acercarse o comunicarse con determinadas personas.
Sé parte de la conversación