Recientemente varias divisas latinoamericanas han sufrido una fuerte caída frente al dólar estadounidense. Este brusco cambio del curso de divisas ha influido de diferentes maneras en las naciones de la región. Incluso en un mismo país hay sectores que pueden aprovecharse de un dólar más fuerte, pero también hay ámbitos que sufrirán con la inflación que supone este cambio.
¿Quién pierde?
Las naciones más afectadas por un dólar fuerte serán las que se dedican a la importación, ya que su economía depende de las materias primas y productos comprados en el exterior. Bebidas, vestimenta, medios de transporte, piezas de automóviles y alimentos, entre ellos. Así, los 18 países de Latinoamérica y el Caribe que son importadores netos (compran más alimentos que venden) sufrirán problemas serios en este aspecto, ya que el precio de la comida importada crecerá drásticamente, informa BBC Mundo. En este grupo de riesgo están México, Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala y República Dominicana, donde los precios de producción pueden subir hasta el 50%, suponiendo una importante inflación en la zona.
¿Quién gana?
Mientras que al pueblo latinoamericano le puede tocar sufrir con altos precios, en los mismos países algunos sectores lo van a aprovechar. Este es el caso de Colombia, México, Chile, Brasil y Perú, ya que cuentan con industrias que exportan bienes y servicios. El beneficio viene de la oportunidad de vender sus productos en los mercados internacionales, obtener el pago en dólares más caros y cambiarlos en el mercado interior a un precio mayor.
Asimismo, el fortalecimiento de la moneda estadounidense beneficia al sector turístico, ya que las vacaciones en América Latina serán más baratas para los turistas de EE.UU. y Europa.
Fuente: RT
Sé parte de la conversación