Prevén que pueda haber afectaciones hasta por 120 mil toneladas
EU y México se encontraban en conversaciones para renegociar los acuerdos, aunque éstos se suspendieron al terminar la administración de Barack Obama, por lo que aún no hay fecha para retomarlos
Un barco cargado con más de 20 mil toneladas de azúcar cruda no pudo salir de puerto después de que cancelaran los permisos vigentes para exportar dicho producto hacia Estados Unidos, dio a conocer el presidente de la cámara azucarera de México, Juan Cortina.
Así, nuestro país canceló los permisos para evitar posibles sanciones ante una mala interpretación por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos de los acuerdos que rigen el comercio de azúcar entre ambos países desde finales del 2014.
“Hubo un ingenio (…) que estaba terminando de cargar un barco para refinerías en Estados Unidos y cuando iba a salir, de repente llegó la noticia de que se cancelaban los contratos de exportación”, comentó Cortina.
“Hay muchos afectados. Había otros que tenían barcos ya en camino y los cancelaron”, dijo el empresario, quien comentó que los 54 permisos cancelados de 23 ingenios involucran a entre 100 mil y 120 mil toneladas de azúcar.
Así, los llamados “acuerdos de suspensión” que fueron firmados en diciembre de 2014 y que rigen el comercio de este producto, evitaron una guerra comercial y establecieron precios mínimos y cuotas de los tipos del endulzante que los ingenios mexicanos pueden enviar a Estados Unidos, poniendo fin al libre comercio pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El empresario azucarero señaló que ambos países se encontraban en conversaciones para renegociar los acuerdos, aunque éstos se suspendieron al terminar la administración de Barack Obama, por lo que aún no hay fecha para retomarlos.
Sin embargo, aseguró que si EU los cancela, los empresarios exigirán al gobierno de la República que frene el ingreso de la fructuosa de dicho país.
“Si nos cierran el mercado de azúcar en Estados Unidos, nosotros como industria mexicana vamos a exigirle enérgicamente a nuestro Gobierno que frene inmediatamente la entrada de fructosa”, indicó Cortina.
“Hemos tratado de privilegiar el diálogo y los acuerdos con Estados Unidos. No estamos de acuerdo en permitir que nos vuelvan proveedores de materia prima a un monopolio en Estados Unidos cuando nosotros hemos dejado plenamente abierta la entrada a la fructosa en México”, advirtió.
Lee la nota completa en Noticieros Televisa
Sé parte de la conversación