Desde épocas prehispánicas estas mariposas son asociadas con el mal augurio
En algunas partes del mundo son significado de buenas noticias
En diversas partes del mundo se ha creído que las mariposas negras son de mala suerte, incluso las relacionan con la muerte de algún ser querido. También se cree que son venenosas o que causan ceguera a consecuencia del polvo que desprenden sus alas, no obstante, esto es falso ya que únicamente producen una leve irritación.
En la época prehispánica se le asociaba con la muerte y el mal augurio, en náhuatl sus nombres eran mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos), micpapalotl (mariposa de la muerte), miquipapalotl (mariposa de mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto).
Igualmente, la han llamado black witch (bruja negra) y su nombre científico, Ascalapha Odorata, proviene del demonio Ascalaphus, el horticultor de Hades, el dios del inframundo en la mitología griega.
De acuerdo con National Geographic, la mariposa negra forma parte de la familia Eribidae, género de las polillas que ayudan a polinizar plantas y flores, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Estos bichos se alimentan de jugos de frutas fermentadas y se refugian en la sombra para protegerse de sus depredadores, por este motivo casi siempre se encuentran en las esquinas o puertas de las casas, además, sus alas son de color púrpura, rosa y verde.
Aunque por su aspecto, desde las creencias mesoamericanas, es catalogada de la peor forma y siempre han generado muchas supersticiones que orillan a las personas a matarlas.
En varias zonas de América, estas mariposas negras son indicativo de malas noticias, pero en las Bahamas y algunas islas del Caribe, son portadoras de buena suerte.
Por ejemplo, en Texas, Estados Unidos, existe la creencia de que, si una mariposa negra llega a la parte superior de puertas o ventanas, entonces es probable que ahí se ganen un premio o la lotería.
En Hawái asumen la visita de estas mariposas como si fuera un recado de algún difundo que se olvidó de despedirse o que los recuerda con amor.
Algunas personas las consideran símbolo de buena suerte y representan el camino hacia respuestas que ha buscado; también son conocidas como ‘ratones viejos’ y son guías que llevarán hacia nuevas relaciones amorosas, de amistad y/o familiares. Algunos creen que son señal de nuevos comienzos y cambios positivos.
Sé parte de la conversación