Llamado de auxilio, protesta ante inobservancia de los derechos humanos
De acuerdo con los protocolos internacionales, estos son los significados de izar una bandera al revés
Hoy sábado se llevó a cabo la ceremonia con motivo del Día de la Bandera en Campo Marte, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, cuando el lábaro fue izado por elementos del Ejército, apareció al revés.
El año pasado se desgarró y ahora aparece con el escudo al revés
Creo que la bandera tiene algo que decirnos y no estamos poniendo atención pic.twitter.com/yBF6C4dvhh
— Karla Rivera (@KarlaRiveraMX) February 24, 2018
Tras esto, el símbolo fue bajado del asta a mitad de la ceremonia, pero ¿qué significa que una bandera sea izada al revés?
De acuerdo con protocolos internacionales, hay tres significados distintos de esto:
El primero es una manera de declarar rendición ante una fuerza armada extranjera; sin embargo, salvo el muro fronterizo que pretende terminar de edificar el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México no enfrenta una amenaza de otro país.
La segunda nace de la tradición marina. Cuando en el mástil de un barco una bandera era colocada al revés significaba un llamado al auxilio; pero en el caso de los países es una petición de ayuda ante distintas amenazas internas o externas como violencia o terrorismo. El 2017 fue uno de los años más violentos en México con índices históricos de delincuencia y criminalidad, además de corrupción lo que ha llevado a que organismos internacionales consideren al país como uno de los más peligrosos del mundo.
En tercer lugar, la bandera izada al revés es un símbolo de legítima protesta si el país en cuestión no ha respetado los derechos humanos. Cabe recordar que hace un par de días, Amnistía Internacional publicó su informe 2017-2018 concluyendo que en México se violan los derechos de los migrantes, mujeres, niñas, periodistas, defensores de los derechos humanos, damnificados por los sismos de septiembre y de la sociedad en general.
Fuentes: Proceso y Capital CDMX
Sé parte de la conversación