El intempestivo traslado del capo del Cártel de Sinaloa se debe a que se acerca su extradición a Estados Unidos, confirman autoridades
La madrugada de este sábado Joaquín El Chapo Guzmán, el narco más poderoso de México fue trasladado desde la cárcel del Altiplano (cerca de Ciudad de México) a un penal situado en Ciudad Juárez (Chihuahua), a casi 2 mil kilómetros de distancia, en la frontera con EE UU, país en el que enfrenta 7 procesos criminales abiertos por tráfico de drogas .
El operativo de traslado comenzó pasada la medianoche en el presidio del Altiplano. Lo llevaron en avión a Juárez y al aterrizar lo subieron a un helicóptero para conducirlo al Centro Federal de Readaptación Social 9. La vía que da a la cárcel fue blindada por la Policía Federal y el Ejército para asegurar la llegada del capo. Este movimiento se realizó en secreto, sin difusión por ninguna fuente oficial. Por el contrario, la noticia se filtró cuando dos periodistas chihuahuenses recibieron un correo anónimo con dos fotos del operativo que se estaba llevando a cabo.
Tras la distribución de la información, diversos medios, periodistas y usuarios de las redes sociales comenzaron a especular los motivos detrás de la operación. Según el primer comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad, la decisión obedecía exclusivamente a “protocolos de seguridad”. Sin embargo, autoridades del Gobierno federal confirmaron al diario El Universal que el traslado no forma parte del proceso de rotación de reos que se sigue en los penales federales, sino que tiene como objetivo último preparar su extradición.
Aunque esta todavía no tiene fecha, la voluntad de México y Estados Unidos para realizarla es clara desde hace meses. Tras la recaptura del capo en enero, con la humillación de su previa fuga aún fresca, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto afirmó que intentaría que fuese extraditado “lo más pronto posible”. Una nueva fuga de Joaquín Guzmán sería un golpe de efectos imprevisibles para su Gobierno.
Por su parte, desde que fue detenido en México por última vez el pasado 8 de enero, el líder del Cártel de Sinaloa ha presentado a través de sus abogados al menos siete recursos de amparo para bloquear su extradición. Todos han sido denegados.
Sé parte de la conversación