De acuerdo con especialistas, es poco probable que AMLO decida tomar cuarentena porque no está dispuesto a ceder espacios a la oposición
Este domingo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció a través de sus redes sociales que tiene coronavirus, señaló que sus síntomas son leves y que ya está bajo tratamiento médico.
Indicó que seguirá atendiendo su agenda de trabajo desde Palacio Nacional y que por el momento será la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien lo sustituya en las conferencias matutinas mientras su salud mejora.
Sin embargo, ¿qué pasaría si el mandatario tuviera que permanecer en cuarentena? Estos son algunos posibles escenarios.
Trabajar desde Palacio Nacional
En caso de que el titular del Ejecutivo continúe con síntomas leves de Covid-19 podrá seguir trabajado con normalidad desde Palacio Nacional, sin embargo, no podrá estar presente en ningún evento público.
Cuarentena obligatoria
Si el presidente de México tuviera que permanecer en cuarentena obligatoria, éste deberá solicitar una licencia por un lapso no mayor a 60 días naturales, según el artículo 85 de la Constitución. Una vez autorizada, el secretario de Gobernación, en este caso Olga Sánchez Cordero, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.
No obstante, es poco probable que AMLO se aísle o pida licencia para enfrentar la cuarentena. Según especialistas, Andrés Manuel está acostumbrado a recorrer el país y a imponer la agenda pública por lo que está dispuesto a ceder espacios a la oposición.
Deceso
En caso de falta absoluta del Presidente de la República, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo y el Congreso nombrará al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días.
Quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover o designar a los Secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores.
Si el presidente de México pierde la vida en los primeros dos años de mandato, el Congreso de la Unión debe constituir enseguida un Colegio Electoral, para luego votar en secreto y elegir por mayoría de votos a un presidente interino, a la par que el secretario de Gobernación regresará a su cargo.
Si el presidente interino dirige el país, el Congreso tiene la obligación de convocar a elecciones en un lapso máximo de 10 días, para que el pueblo mexicano elija al representante que concluirá el periodo presidencial de seis años, esta nueva jornada electoral tiene que realizarse entre los siete y nueve meses siguientes y así México tendría un nuevo presidente.
O bien en caso de que el Presidente muera en los cuatro últimos años del período respectivo, el Congreso decidiría, a través de una votación, al presidente sustituto que concluirá el mandato.
Sé parte de la conversación