Protestas de maestros, detenciones y hasta privación de la libertad han tenido lugar en la entidad.
En los últimos días, se han registrado diversas manifestaciones y enfrentamientos en Chiapas, donde hay gran descontento social.
En los últimos hechos, el miércoles pasado hubo un enfrentamiento entre habitantes y policías en Chiapa de Corzo. Todo comenzó cuando manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscaban realizar bloqueos a los accesos carreteros a la ciudad, los cuales fueron impedidos por elementos de seguridad.
Por la noche, cientos de personas (entre profesores y pobladores) se reunieron afuera del hotel La Ceiba, donde se encontraban alojados los policías y al grito de “Asesinos” comenzaron a exigir que los uniformados se marcharan y tras un enfrentamiento, lograron su objetivo.
https://youtu.be/MI_xQLBlI1g
Por otro lado, desde el 15 de mayo decenas de maestros se han sumado al paro nacional convocado por la CNTE, tomando carreteras, plazas y mercados para dar a conocer los motivos de su movilización.
Incluso han ido a las escuelas donde sí hay clases para obligar a otros profesores a sumarse al contingente.
El miércoles, maestros y policías se enfrentaron en Tuxtla Gutiérrez, dando como resultado la detención de seis docentes y dos civiles, quienes fueron liberados ayer por la noche.
En otros hechos, también esta semana, indígenas tzotziles retuvieron en Chenalhó a legisladores del Partido Verde, con el fin de presionar la renuncia de su alcaldesa, Rosa Pérez Pérez, y lo lograron.
Los legisladores que fueron sacados de la Curia Diocesana de San Cristóbal de las Casas y trasladados a Chenalhó fueron el presidente del Verde en la entidad y del Congreso local, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, y el coordinador de la fracción parlamentaria del mismo partido en el estado, Carlos Arturo Penagos Vargas.
Tras esto, Pérez Pérez presentó su dimisión.
Por último, más de 3 mil ciudadanos vestidos de blanco, cantando en voz alta la primera estrofa del “Himno a Chiapas”, marcharon ayer para exigir a las autoridades frenar la violencia.
Con información de Sopitas, Regeneración y Sol de México.
Sé parte de la conversación