El sueño de casi toda persona es tener una casa propia. De hecho, se considera una etapa de vida importante en cada uno de nosotros pero no siempre es tan sencillo. El mercado inmobiliario está en subida y parece que no hay ni la más remota esperanza de que los costos de viviendas bajen; no este año. Por eso, muchos están optando por construir una casa propia. No obstante, ¿qué es más barato? Aquí te damos la respuesta
Costos dentro del sector de bienes raíces
No todas las personas tienen las posibilidades económicas de comprar una casa. Por eso, lo más común es solicitar un préstamo hipotecario para poder cubrir con la cuota inicial del inmueble. Por supuesto, el nuevo dueño de la propiedad quedará endeudado con una entidad financiera por un periodo que puede ir entre los 10 y 15 años. Aun así, es una buena opción para quienes por sus propios medios jamás comprarían una casa, y terminarían viviendo en una propiedad en renta.
Por ejemplo, en México una vivienda puede ser vendida entre los un millón de pesos y hasta 10 millones de pesos. Claro está, el precio depende mucho del lugar en donde se encuentre la propiedad y las condiciones de habitabilidad que tenga. Por supuesto, ninguna de las casas que se promocionan a estos precios están en malas condiciones, pero si se ve una diferencia de “lujos” entre una y la otra.
Entonces, se puede adquirir una vivienda de hasta cuatro recámaras, dos baños, y todas las demás estancias a un precio módico si lo vemos desde un punto de vista objetivo. Por supuesto, la elección de la vivienda queda a discreción del comprador y las necesidades que este tenga. Sin mencionar, que entre más exigencias se ponga, más costosa será la propiedad a adquirir.
¿Quiere decir esto que comprar una casa no resulta factible? Claro que no. Las necesidades y oportunidades que tenga el cliente son determinantes para tomar una decisión a este respecto. Por supuesto, si no tiene cómo comprar una casa o bien adquirir un crédito hipotecario, está la otra opción: construir una casa.
¿Construir una casa es más económico que comprarla?
Algunas personas lo ven así, pues la inversión que se realiza no tiene que ser inmediata. La ventaja de la construcción es que el proceso es más largo, y por ende, no se requiere de toda la inversión en un solo momento. Pero, ¿es más barato? No necesariamente.
Los costos de materiales y mano de obra van aumentando con el tiempo. Además, como se trata de un largo proceso, es posible que se termine gastando más que comprando una casa. La ventaja es que el dueño de la propiedad puede diseñar el lugar a su antojo, así que el resultado depende solo de lo que él quiera.
Hay personas que prefieren construir una vivienda para evitarse algunos problemas de reparación en las casas usadas. O bien, no están conformes con la estructura que tienen las viviendas de la actualidad. Pero deben saber que es posible que por este medio se gaste mucho más dinero, aunque no tenga que invertirse todo de una vez.
Comprar o construir: ¿cuál es la mejor opción?
No se puede asegurar que una de las opciones es mejor que otra, pues todo depende de las necesidades de cada persona, sin mencionar el dinero que esté dispuesto a invertir. Lo cierto es que ya sea una o la otra, no todos tenemos la posibilidad de tener tanto dinero en nuestra cuenta bancaria, así que es probable que requiramos de un crédito para lograr este objetivo de vida.
Los créditos hipotecarios son una alternativa para cumplir el sueño de cualquier persona: tener una casa propia. Por supuesto, hay que tener en cuenta que esto conlleva una responsabilidad por varios años, así que tomar la decisión de optar por este servicio requiere de un gran análisis y ayuda para elegir lo que es correcto.
Sin importar la decisión que se tome, el objetivo siempre será tener una casa propia, un lugar donde formar una familia y sentirse seguro en este mundo tan difícil. Lo que sí podemos asegurar es que cualquier decisión que se tome está respaldada por la necesidad del ser humano de tener un lugar digno para vivir.
Sé parte de la conversación