La inmunidad de rebaño aplica a cualquier enfermedad de cualquier mecanismo de transmisión
Entre mayor cantidad haya de personas inmunes, menor es la probabilidad de propagación del virus
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó qué es la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva, misma que permite tomar algunas decisiones útiles en la práctica de la prevención y el control de las epidemias.
Según información de la Biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, un virus puede cortar su fase de transmisión cuando suficientes personas de una comunidad se encuentran protegidas contra una enfermedad contagiosa, a esto se le conoce como inmunidad de grupo, colectiva o de rebaño.
En ese sentido, el doctor en epidemiología precisó que el nombre viene del conjunto de individuos de una especie, ya que frecuentemente se piensa en especies animales de interés ganadero, “cualquier colectividad es un rebaño”, dijo.
Todas las enfermedades infecciosas se caracterizan por sus mecanismos de transmisión, algunas se transmiten vía respiratoria, como el caso del SARS-CoV-2, por agua y alimentos, vectores como las enfermedades trasmitidas por mosquitos, sangre o contacto directo.
Gatell expuso que el concepto de “inmunidad de rebaño” aplica a cualquier enfermedad de cualquier mecanismo de transmisión, “más claramente identificable”, cuando se habla de enfermedades transmitidas entre seres humanos.
Abundó que cuando una colectividad de personas, y que algunas de ellas presentan la enfermedad, se puede interactuar con un número limitado de otras personas, aunque “no se interactúa con todas las personas existentes”, aclaró.
“En el caso de una epidemia de enfermedad emergente como Covid-19, donde nadie, antes de los primeros días de enero, tenía inmunidad hacia este virus porque es una enfermedad nueva”.
“Una persona que interactúe con quien sea puede provocar un contagio a cierta probabilidad. Para que exista una cadena de transmisión o la propagación de la enfermedad se requiere que una persona infectante contagie a alguien. Pasan los días y las dos personas se curan de Covid-19, como ocurre en ocho de cada 10 personas sin factores de riesgo”, mencionó.
Ante este escenario, las personas desarrollan inmunidad y son biológicamente resistentes al coronavirus, “si llega una persona infectante e interactúa con nosotros y se va, nosotros ya no podemos ser contagiados. Representamos una barrera a la capacidad contagiante de la nueva persona que llega para contagiar, si somos dos y esa persona interactúa con otros, todavía puede contagiar a otro”, abordó.
El funcionario de Salud externó que entre mayor sea la cantidad de personas inmunes, menor es la probabilidad de propagación del virus.
“Si somos cuatro, es menos probable que contagie. Entre mayor cantidad de personas inmunes, menor probabilidad de que alguien contagiante infecte a los que restan. No se necesita llegar al 100 por ciento porque los que somos inmunes somos una barrera de contagios”, detalló.
Especialistas han informado que la epidemia de Covid-19 en México comenzará a atenuarse cuando haya un gran grupo de ciudadanos recuperados del virus.
López-Gatell manifestó que en el 80 por ciento de los casos se auto limita la enfermedad, se quita sola por efecto del sistema inmune; 15 por ciento requiere hospitalización y el 5 por ciento puede necesitar terapia intensiva.
Al respecto, médicos y expertos estiman que a mayor número de personas recuperadas, mayor será el nivel de protección de los grupos vulnerables al coronavirus, que en este caso son los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas inmunosuprimidad y personas con comorbilidad, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras, informó Milenio.
Sé parte de la conversación