Hoy entró el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, lo que para el sur del ecuador es la primavera
En el norte de Canadá, Noruega y Rusia se experimentan inviernos oscuros y veranos largos apenas comienza a oscurecer
Este 22 de septiembre entramos al segundo equinoccio de 2020, lo que en el hemisferio norte se conoce como equinoccio de otoño y en el hemisferio sur como el inicio de la primavera.
Cuando la primavera entra se tienen casi 12 horas diarias y 12 horas nocturnas durante todo el año, por lo que las personas a lo largo del ecuador no lo notan. Sin embargo, en los polos como en el norte de Canadá, Noruega y Rusia sí se registran cambios bruscos en relación día/noche, donde se experimentan inviernos oscuros y veranos largos apenas comienza a oscurecer.
En el caso del equinoccio de otoño este llegará a las 13:31 UTC (hora universal coordinada) el 22 de septiembre, para residentes de Toronto y Miami entró a las 09:31 de la mañana hora local, mientras que en Los Ángeles, Estados Unidos, a las 06:31 de la mañana, detalló CNN.
En Madrid, Berlín y El Cairo llega precisamente a las 15:31 horas, en Dubai 17:31 horas, en Bangkok a las 20:31 horas y en Singapur y Hong Kong a las 21:31 horas.
El equinoccio de otoño sucede cuando el eje, una línea imaginaria que va del Polo Norte al Polo Sur en la que gira la Tierra, se inclina a 23,5 grados. Eso posiciona un hemisferio del planeta para obtener más luz solar que el otro durante la mitad de la órbita del año alrededor del Sol. De acuerdo con la NASA, la diferencia en la luz solar es lo que origina las estaciones.
El efecto alcanza su máximo a finales del mes de junio y diciembre, estos son los solsticios y que tienen las diferencias más extremas entre el día y la noche, en especial en los polos.
Uno de los espectáculos de la naturaleza que ocurren con frecuencia durante los equinoccios de otoño y primavera son las autoras boreales. Estas tormentas geomagnéticas tienen a ser más activas en marzo y abril, y posteriormente en septiembre y octubre.
Otro dato peculiar sobre los equinoccios es que se obtiene un poco más de luz diurna que de oscuridad, dependiendo en qué parte de la Tierra te encuentres.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos explica que las horas casi iguales de día y de noche se deben a la forma compleja en que se mide el amanecer y la refracción de la luz solar en nuestra atmósfera.
La curvatura de los rayos de luz hace que el Sol aparezca sobre el horizonte cuando la posición real del Sol está debajo del horizonte, por lo tanto, es un poco más largo en latitudes más altas que en el ecuador debido a que el Sol tarda más en salir y ponerse cuanto más se está cerca de los polos. Lo que significa que en el equinoccio de otoño la duración del día cambiará dependiendo dónde te encuentres.
Sé parte de la conversación