El “Blue Monday” de este año es sin duda especial, ya que ocurre después de un caótico 2020 y aún en pandemia
El tercer lunes de enero es conocido como el “Blue Monday” o bien “El día más triste del año”. En los últimos años se ha convertido en un fenómeno que no cuenta con una base científica, lo que permite que exista toda una controversia detrás de éste.
Para el psicólogo Cliff Arnall, el día más triste del año surge cuando las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes llegan a su fin y aparecen las deudas que dejaron, lo que predispone a las personas a sentirse miserables.
Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su intento para eliminar la pseudociencia en torno al “Blue Monday”, asegura que el día más triste del año no existe.
A través de redes sociales, la institución dará una ponencia dirigida por Jesús Maya Mondragón, quien es psiquiatra y coordinador de programas de salud mental.
El “Blue Monday” de este año es sin duda especial, ya que ocurre después de un caótico 2020 y aún en pandemia, donde la salud mental ha sido una de las más afectadas después de varios meses de confinamiento provocando padecimientos como la depresión, la ansiedad y diversos miedos.
Recientemente, el Secretario General de la ONU, Antònio Guterres, hizo un llamado por la necesidad urgente de actuar en torno a la salud mental, como parte ineludible de las respuestas de los gobiernos a la pandemia por el Covid-19, detalló El Universal
En su mensaje reconoció que la depresión y la ansiedad son algunos de los mayores problemas de salud en el mundo, ya que en el contexto de la pandemia se refirió al dolor por la pérdida de seres queridos, así como a la conmoción que causan el desempleo, el aislamiento, la incertidumbre y el miedo.
Sé parte de la conversación