Todas las madres mexicanas conocen al menos una receta que incluya galletas Marías. Sin embargo, contrario a lo que indica su publicidad, estas tradicionales piezas de Gamesa no son ni auténticas ni se parecen al amor de tu mamá.
¿Sabes qué estás consumiendo cada vez que comes una?
El Poder del Consumidor realizó esta radiografía donde nos desentraña sus verdaderas características y valor nutricional:
Azúcares
La porción de ocho galletas contiene 7.7 gramos de azúcar, lo cual equivale a 1½ cucharadas cafeteras de azúcar. Se trata de aproximadamente 1 gramo de azúcar por galleta. Esto podría ser un aspecto positivo, ya que la cantidad de azúcar, tanto por porción como por galleta, no es tan elevada.
Lo que sí no es conveniente son los tipos de azúcares que contiene.
El primer ingrediente es harina refinada (la cual se absorbe de forma similar que el azúcar). El segundo ingrediente es azúcar (sacarosa) y el tercer ingrediente es jarabe de maíz (el cual contiene mayores cantidades de fructosa que la sacarosa).
Por otro lado, la cantidad de azúcar añadida que cubre una porción de galletas Marías (ocho piezas) es del 22 al 31% de lo máximo tolerado de azúcar para un adulto para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.
De las calorías totales, el 26% provienen sólo de azúcar, es decir, una cuarta parte.
Ingredientes
Aunque es una galleta muy sencilla, se observa que la cantidad de ingredientes que contiene son 25 en total:
Harina de trigo, azúcar, jarabe de maíz, grasa vegetal (es decir, manteca vegetal), TBHQ, palmitato de ascorbilo, tocoferoles, sal yodada, leche 7% (2 ml. por galleta), fosfato tricalcico, brillo para galleta a base de leche y huevo, saborizantes, fécula de maíz (harina refinada de maíz), lecitina de soya, fosfato monocalcico, metabisulfito de sodio, monoestearato de propilenglicol, vitamina A, calcio, niacina, zinc, hierro, ácido fólico, monoestrato de glicerilo, sulfato de calcio.
Michael Pollan en su libro The Food Rules establece que no es recomendable el consumo de un producto con más de cinco ingredientes, ya que ha pasado por un proceso de industrialización tal que se le han eliminado las principales propiedades nutritivas y al cual se le tienen que incorporar aditivos para permitir mayor vida de anaquel y para que pueda tener algún tipo de cualidad nutritiva para calificar como “producto para consumo”.
La buena noticia es que contiene proteína y no contiene colorantes, lo que hace que su consumo no sea tan nocivo.
¡Publicidad Engañosa!
En la parte posterior del empaque hay toda una serie de leyendas que sólo confunden a los consumidores.
En una de ellas se declara: “El Hierro, en conjunto con la Vitamina A, puede aumentar la hemglobina. El Ácido Fólico es necesario para la formación adecuada de glóbulos rojos”. Esto es cierto, pero lo que no se aclara es que dichos nutrientes cuando son adicionados a los productos no tienen el mismo grado de absorción que cuando se consumen en un producto natural.
En otra leyenda se establece: “Es importante consumir estos nutrimentos dentro de una alimentación correcta. Marías Gamesa te aporta al menos 10% del VNR de estos nutrimentos”. Efectivamente, es importante consumir dichos nutrimentos dentro de una alimentación correcta, mas no mediante productos ultraprocesados, como es el caso. De ese 10% que aportan las galletas, lo que el cuerpo realmente aprovechará será una mínima parte.
En la parte izquierda se observa otra más: “Cuando alguien de tu familia presenta debilidad, piel seca, bajo rendimiento escolar o laboral, es posible que le hagan falta ciertos nutrimentos como Hierro, Ácido Fólico y Vitamina A”. Esto induce a creer que comiendo galletas Marías se lograrán contrarrestar los síntomas expuestos., lo cual, por supuesto, es falso.
Veredicto: Si bien no es un producto de alto riesgo, tampoco es un producto “saludable” que proporcione mayores benéficos.
No se recomienda para consumo habitual. Se puede utilizar como postre, como parte de un postre o como colación, pero utilizando sólo una porción.
Sé parte de la conversación