Es un tipo de protección que se concede una persona desterrada o que ha huido de su país
En México hay una Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político que contempla dicha figura
Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, éste aceptó formalmente el asilo político que le ofreció el gobierno de México, por lo que un avión de la fuerza aérea mexicana se encarga de su traslado a nuestro país.
Para quienes desconocen en qué consiste el “asilo político”, este es un tipo de protección que se concede una persona desterrada o que ha huido de su país por motivos políticos, acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Dicho amparo, que otorga el Estado, también está dirigido a personas que huyen de su país de origen por razones relacionadas con la violación de uno o varios de sus derechos fundamentales.
Pese a que comúnmente se le asocia con el ámbito político, se trata de un recurso que principalmente tiene el fin de proteger a quienes sufren persecución por raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un determinado grupo social o por sus opiniones políticas.
La petición de asilo se realiza a un país que pueda garantizar la seguridad y protección que el Estado de procedencia el solicitante no está en condiciones de brindar.
Tras la solicitud, el país al que se hizo la petición realiza un estudio pormenorizado de la misma tras el cual emite un veredicto positivo o negativo.
En México hay una La Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político que contempla dicha figura, según retomó El Universal.
“Es una protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial”, señala la misma.
Sé parte de la conversación