Un auto es sumamente necesario en nuestras vidas porque nos da la facilidad de movernos a donde queramos. Por esta razón, comprar un auto es una decisión importante así que no debes tomarla a la ligera.
Es necesario que consideres principalmente el presupuesto que tienes para adquirir tu nuevo vehículo, ya que esto reducirá tu búsqueda a las mejores opciones disponibles.
Algunos de los factores que inciden en la decisión del auto que puedes comprar son tu salario o ingreso mensual, los costes de mantenimiento, el precio inicial del auto y los planes que tienes en cuanto al tiempo y uso que le darás al mismo.
Determina tu presupuesto
El primer paso para comprar tu auto será determinar el presupuesto que tienes disponible para hacer la compra. En este sentido debes considerar lo siguiente:
- ¿Cuánto puedo gastar en el precio inicial del auto?
- ¿Cuánto dinero tengo disponible para los pagos mensuales del préstamo?
- ¿Cuánto puedo gastar en el mantenimiento del auto?
Todo esto te ayudará a generar un monto general que te permitirá buscar aquellos autos que se encuentren en ese rango.
Es recomendable no gastar todo tu dinero en el auto porque esto puede llevarte a la ruina. Destina un 10% de tu ingreso mensual a pagar el préstamo y un 20% a los gastos adicionales por reparaciones o mantenimiento.
Determina los gastos mensuales que puedes permitirte
Al considerar el auto que puedes comprar debes pensar en los costes adicionales en los que incurrirás mensualmente:
- Gastos de mantenimiento
- Gasolina
- Seguro de auto.
- Gastos imprevistos
Es posible que tu auto funcione bien por un tiempo, pero también existe la posibilidad de que tengas que incurrir en un gasto adicional, por ejemplo, si necesitas cambiarle un repuesto o hacerle alguna revisión.
Un auto es un compromiso, y si quieres tenerlo debes considerar todos los gastos extras que tendrás en el mes.
Busca opciones de acuerdo con tu presupuesto
Una vez que conoces cuanto puedes gastar inicial y mensualmente, tendrás un presupuesto general para comprar el mejor auto.
Puedes empezar a buscar opciones que se encuentren en ese rango de precios. Comienza consultando en internet los precios de los modelos que te interesan o consulta con tus amigos o familiares para que te recomienden alguno.
Aunque tengas un modelo específico que quieras comprar no te limites a él. Evalúa todas tus opciones disponibles y considera los costes de mantenimiento porque esto es sumamente importante.
¿Cómo pagarás tu nuevo auto?
Si ya encontraste el mejor auto para ti, es hora de pensar cómo puedes pagarlo. Escoge la que mejor se adapte a tu situación monetaria actual:
- Al contado: si tienes suficiente efectivo puedes hacer un solo pago cubriendo el monto total del auto.
- Crédito automotriz: es la forma más común para adquirir un nuevo auto, bien sea usado o nuevo. Esto te lo puede otorgar una agencia o un banco, y consiste en hacer un pago inicial y luego en mensualidades hasta que realices el pago total.
- Renta con opción a compra: es un modelo de renta de auto en el que pagas mensualidades en un lapso de 12 a 60 meses hasta que cubras el monto total.
Sé parte de la conversación