Tras acudir a la zona del manglar de Tajamar, casi una semana después de la devastación, integrantes del Partido Verde pagaron publicidad en Facebook para promocionarse: “¡No permitiremos más ecocidios! Unidos por el medio ambiente ¡Podemos más! Por un #MéxicoVerde #SalvemosTajamar”.
La publicación tiene más de 400 comentarios, en su mayoría críticas por parte de usuarios, quienes acusan al partido de “oportunista” y publican fotos de la destrucción de su propaganda política que fue colocada en las inmediaciones del manglar el pasado viernes, cuando los integrantes del PVEM clausuraron simbólicamente las obras en Tajamar.
Por su parte, el diputado Fernando Rubio Quiroz, a nombre de la bancada del PRD en San Lázaro, el legislador pidió que se decrete la prohibición de construir en adelante en cualquier zona de mangle como lo mandata la Ley General de Vida Silvestres.
Asimismo, se pronunció porque las autoridades federales operen y vigilen un programa de rescate para la zona de Mangle en Tajamar, ya que biólogos especialistas en el tema han indicado que se puede recuperar la zona si se realizan acciones para proteger, restaurar y conservar las áreas de manglar.
En entrevista, el secretario de la Comisión de Medio Ambiente señaló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se ha pronunciado por restituir esa zona natural, y revisar si se incurrió en alguna anomalía o el incumplimiento de normas ambientales.
En medio de la polémica por la devastación del Malecón Tajamar, autoridades municipales aceleran los permisos para la construcción del hotel Riu Riviera Cancún, que tendría 563 cuatros, en una zona de humedales, colindantes con dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Punta Nizuc, al sur de la zona hotelera de este destino turístico.
El proyecto de inversionistas españoles ya cuenta con el aval del presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), el priista Paul Carrillo de Cáceres, incondicional del gobernador Roberto Borge, pero su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aún está en evaluación en la Secretaria de Medio Ambiente y Recueros Naturales (Semarnat).
Sin embargo el hotel cuya inversión estimada es de 95 millones de dólares y que sería el quinto hotel del grupo español en este destino vacacional, presenta objeciones por parte de gobierno federal.
Un estudio de la Secretaría de Turismo (Sectur) advierte que la zona de Nizuc forma parte de 10 sitios de riesgo en el país por los efectos del cambio climático, pero esta advertencia fue omitida por el actual gobierno municipal.
El edil priista fue quien abrió la puerta al proyecto Riu Riviera Cancún, cuando el 25 de agosto de 2014 modificó el PDU de Cancún, el cual apenas había sido actualizado en el ayuntamiento anterior resultado de una alianza entre el PRD y PAN.
Fuente: Proceso
También te interesará:
Sé parte de la conversación