Artistas, funcionarios y sociedad en general se enojaron con el uso político que el PVEM le dio al himno de Guanajuato
Además de la querella de los familiares de José Alfredo, el PVEM posiblemente enfrente las demandas de los comités estatal y municipal del PAN
Los familiares del cantante José Alfredo Jiménez procederán en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por haber utilizado partes de la canción “Caminos de Guanajuato” en una campaña que pretendía mostrar los problemas de inseguridad, desempleo y contaminación de la entidad.
Así mismo, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) analiza la posibilidad de actuar en contra del citado partido por la publicidad que acomodó en espectaculares y unidades móviles, para las cuales usaron frases de la famosa canción del guanajuatense lo cual daña la imagen y economía del estado.
En junio pasado, la dirigencia estatal del PVEM inició con la campaña en espectaculares y unidades móviles con las leyendas: “Camino de Guanajuato que pasas por tantos pueblos. Inseguros y descuidados”, “bonito León, Guanajuato. Lástima de inseguridad”, “en Guanajuato la vida no vale nada… 481 asesinatos”.
Guillermo Azanza Liera, sobrino de José Alfredo Jiménez, expresó la indignación de la familia del cantautor y de la sociedad por el uso político que se ha dado a algo que José Alfredo convirtió en un himno de Guanajuato, mismo que se canta la noche del 15 de septiembre luego del Himno Nacional en cada rincón de la entidad.
Sobre lo anterior, Guillermo Azanza Liera, sobrino de José Alfredo Jiménez habló sobre la indignación que provocó en la familia y en la sociedad el uso político que se le dio a un obra que José Alfredo volvió himno de Guanajuato.
Azanza Liera, director de la Casa Museo José Alfredo Jiménez, en Dolores Hidalgo, lamentó que se haya hecho una campaña con la canción en la cual su tío expresó el amor por su tierra.
“José Alfredo le cantó a su tierra y a muchos otros rincones de México, con muchísimo amor y creo que no soy el único guanajuatense que se ofende ante una campaña ramplona, que se cuelga de algo tan simbólico para los guanajuatenses como esto. El partido político utiliza en forma perversa el verdadero mensaje de la canción”, afirmó.
Por su parte el alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo, también criticó la campaña política del PVEM pues provocó el enojo del Consejo Coordinador Empresarial, la Canirac y de la asociación de hoteleros, aseguró.
“Creo que no se vale denigrar la imagen de un municipio trabajador, con gente buena, con gente que quiere sacar adelante Salamanca. Estas campañas están incitando que la gente no pase, no se quede, no consuma y no venda”, enfatizó.
Por eso habló con los dirigentes de los comités municipal y estatal del PAN para que hagan las demandas correspondientes a la campaña que se desarrolla en perjuicio de Salamanca.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación