El exgobernador solicitó este servicio durante 12 años, lo cual terminará costando 24 millones de pesos
Moreno Valle no tiene fecha límite para este servicio de seguridad, ya que la ley establece que se le proporcionará mientras lo solicite por escrito
El diputado priísta Javier Jiménez Huerta pidió al Congreso de Puebla derogar la reforma aprobada en el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle, la cual permite que el panista pueda contar con el servicio de escoltas personales pagados con dinero público por al menos 12 años.
El diputado comentó que por dicho servicio de seguridad, el personal costaría al menos dos millones de pesos al año, estimando que cada uno de los 16 escoltas tenga un sueldo de 10 mil pesos mensuales, por lo que para los siguientes 12 años estaría destinando 24 millones de pesos, cantidad similar que el gobierno de la República pierde en el combate al crimen organizado en todo México.
A pesar de ello, y de acuerdo con el título décimo de la Ley de Seguridad Pública del estado, aprobado en 2012 durante el gobierno de Moreno Valle, el ahora exgobernador puede contar con al menos ocho escoltas por turno, lo que da un total de 24 elementos de seguridad en un solo día.
Sumado a esto, no tiene fecha límite para este servicio de seguridad, ya que la ley establece que se le proporcionará mientras lo solicite por escrito.
“El servicio de seguridad personal se proporcionará al exgobernador del estado a partir de la fecha en que deje el cargo y será por el tiempo que el exgobernador lo solicite por escrito”, indica el artículo 138 de esa ley.
Sobre el número de elementos con los que puede contar, la ley establece que “el servicio de seguridad personal se proporcionará a través de una escolta que será de ocho elementos por turno, los cuales podrán ser revisados y disminuidos a seis una vez que haya transcurrido un plazo equivalente al doble del periodo por el que se ejerció el cargo”.
Cabe señalar que la reforma que modificó los artículos del 136 al 143 de la Ley de Seguridad Pública del estado fue propuesta en 2012 por el diputado de Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados, cercano a Moreno Valle.
Ante esto, el diputado Jiménez Huerta dijo que estos elementos de seguridad que están destinados a una sola persona hacen más falta en el combate a la inseguridad en el estado.
“No se puede tener un servicio de escoltas dotados por el Estado, cuando la prioridad en estos momentos es salvaguardar la seguridad y la vida de los poblanos”, criticó el priísta.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación