El gobernador mandó una iniciativa al Congreso para regular el uso de estos objetos
El Director de Seguridad previamente afirmó que las mujeres que usaran estos instrumentos podrían ser encarceladas
El Congreso de Puebla aprobó, de manera unánime, una Reforma al Código Penal para legalizar el uso del gas pimienta y de inmovilizadores electrónicos como objetos de autodefensa.
Guadalupe, de 14 años, fue violada por tres jóvenes; ahora, la Fiscalía de Puebla no le cree
Tras las polémicas declaraciones del Director de Seguridad Municipal de la capital de estado, Manuel Alonso García, quien aseguró que si una mujer portaba alguno de estos instrumentos para su defensa podría ser encarcelada, el gobernador Antonio Gali Fayad mandó una propuesta para legalizar su uso.
Durante la sesión extraordinaria, la diputada Socorro Quezada aseguró que la violencia hacia las mujeres en la entidad, no debe enfrentarse sólo con la legalización de objetos de autodefensa.
El cambio, aprobado ayer viernes, aplicará al artículo 179 del Código Penal del Estado en donde, según una nota de Proceso, se asentó lo siguiente:
“No se consideran armas e instrumentos prohibidos los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento, siempre que no sean de capacidad superior a los ciento cincuenta gramos”.
Asimismo, se detalló que no se “consideran armas e instrumentos prohibidos las armas electrónicas que sólo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, siempre que su uso no provoque la pérdida del conocimiento ni ponga en riesgo la vida”.
Sé parte de la conversación