Quienes han tenido más enfrentamientos con los ladrones de combustible ha sido el Ejército
De enero de 2016 a febrero de 2017, en dicha entidad se han registrado mil 762 tomas clandestinas en los ductos de la empresa, por lo que al día hay un promedio de 4.1 casos
El estado de Puebla ahora es el líder en la ordeña de combustible de los ductos de Pemex.
Solamente de enero de 2016 a febrero de 2017, en dicha entidad se han registrado mil 762 tomas clandestinas en los ductos de la empresa, por lo que al día hay un promedio de 4.1 casos, la tasa más alta registrada en el Estado.
Además, en lo que va de este año, en Puebla se han registrado siete incendios en ductos de la empresa del estado, los cuales han sido provocados por los llamados huachicoleros, o en las bodegas donde se almacena ilegalmente este hidrocarburo.
En 2016, el estado registró mil 533 tomas ilegales de combustible, superando a Guanajuato, que reportó mil 309; Tamaulipas, 942, y Veracruz, 668.
Si se suman las registradas en todo el país, Petróleos Mexicanos reportó que el año pasado localizaron 18.8 tomas clandestinas cada día, al llegar a los 6 mil 873 sitios de extracción de combustible ilegales en toda su red de ductos.
Sin embargo, para este año el promedio subió a 28 tomas clandestinas al día.
Así, los ladrones de combustible del estado se concentran en los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac, Acatzingo, Amozoc y Esperanza, en donde el Ejército y la policía federal señalaron que la red de huachicoleros operan con la complicidad de policías locales o del crimen organizado.
“Existe un grupo, en su mayoría compuesto por habitantes, por familiares, que pelean sus territorios de ordeña a otras dos células del crimen organizado”, acusaron mandos militares.
“En la premura por ubicar un tramo para ordeñar el ducto, los huachicoleros se tienen que cuidar de la autoridad federal o de otro grupo de chupadores, por lo que los trabajos para abrir una toma clandestina son cada vez más deficientes y riesgosos”, comentaron.
Resalta que en los límites con el estado de Veracruz existe una fuerte pugna entre las organizaciones criminales de Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el robo de combustible al poliducto Minatitlán-México 12”-20”-14”, que atraviesa Veracruz y Puebla.
Debido a estos crímenes, la violencia en el estado también ha ido en aumento, ya que en lo que va de este año se han reportado 14 enfrentamientos entre huachicoleros, elementos policiacos y militares en diferentes puntos de la entidad.
Esto ha provocado al menos la muerte de un policía, el arresto de varios huachicoleros, decenas de heridos y el aseguramiento de vehículos cargados con combustible.
Destaca que la corporación de seguridad que ha tenido más enfrentamientos con los ordeñadores de ductos ha sido el Ejército, quienes han tenido al menos cinco encuentros, seguidos de la policía estatal, municipal y agentes ministeriales.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación