Los deudos desconocen cómo recibirán este dinero
“A mí no me han notificado nada. Enterramos a nuestros muertos con nuestros ahorros y con la ayuda de vecinos. No sabemos quién debe de avisar o a quién”, dijo uno de los familiares
Los familiares de las 45 personas que murieron en Puebla por el terremoto del 19 de septiembre recibirán una indemnización de 5 mil dólares (alrededor de 90 mil pesos), sin embargo los deudos desconocen este apoyo del gobierno estatal.
“A mí no me han notificado nada. Enterramos a nuestros muertos con nuestros ahorros y con la ayuda de vecinos. No sabemos quién debe de avisar o a quién”, aseguró Crescencio, quien va y viene de Atzala, el municipio que más víctimas mortales registró por el sismo de magnitud 7.1.
Otro familiar de una de las víctimas del terremoto, quien murió en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla cuando se le cayó un pedazo de construcción encima, contó que han tratado de comunicarse a la Secretaría General de Gobierno (SGG) y a la oficina del gobernador, pero nadie les ha podido explicar cuáles son los pasos para recibir la ayuda.
Para aclarar esto, Grupo Expansión buscó la versión de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Finanzas, pero ninguna pudo explicar cómo se otorgará esta ayuda.
Pese a esto, el titular de la SGG, Diódoro Carrasco, dijo que los pagos comenzaron a realizarse ayer, 28 de septiembre.
Los recursos para pagar estas indemnizaciones saldrán de un seguro que el estado contrató con Banorte durante el gobierno Rafael Moreno Valle, el cual abarca afectaciones por sismos, huracanes y fenómenos hidrometeorológicos hasta el 9 de abril de 2018.
Identifican a 43 víctimas
A más de una semana del terremoto del 19 de septiembre, 43 de las víctimas ya han podido ser identificadas por las autoridades, entre ellas 13 menores de edad.
En el municipio de Atzala murieron 12 personas después de que una iglesia colapsara sobre toda una familia mientras se llevaba a cabo un bautizo, sólo uno de ellos logró salvarse, mismo que está hospitalizado.
Otros de los sitios en donde se registraron más personas muertas fue en la capital de Puebla, en donde fallecieron nueve personas, principalmente estudiantes. Tres de ellos fueron en la preparatoria Lázaro Cárdenas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En Atlixco, ocho personas perdieron la vida cuando sus casas y negocios se derrumbaron. A su vez, en Jolalpan y Huejotzingo fallecieron tres personas, en Piaxtla y Tlapanalá se registraron dos y en Tzicatlacoayan, Tehuacán, Epatlán y Santiago Miahuatlán ocurrió un fallecimiento en cada uno.
Dos personas no han podido ser identificadas ya que no se han entregado las actas de defunción, además de que es difícil ubicar de quién se tratan.
Sé parte de la conversación