El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este martes los lineamientos que deben seguir los organismos públicos locales electorales y los partidos políticos para formar coaliciones rumbo a las elecciones de este 7 de junio.
El instituto puso como fecha límite el inicio de las precampañas en cada entidad para que los partidos presenten su solicitud de registro ante presidente del organismo público local, según uno de los acuerdos publicados este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los lineamientos marcan que existen tres tipos de coaliciones posibles para las candidaturas.
La primera es la coalición total, que busca postular a todos los candidatos locales bajo una misma plataforma electoral. La coalición parcial es para postular de forma conjunta a cuando menos 50% de las candidaturas, mientras la coalición flexible será la que establezcan los partidos para postular a cuando menos 25% de las candidaturas bajo una misma plataforma.
El INE precisó que si dos o más partidos se unen en forma total para las elecciones de diputados locales o a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán también competir en conjunto para la elección de gobernador o jefe de gobierno.
Además, dos o más partidos se pueden coaligar para postular candidato a gobernador o jefe de gobierno, sin que ello conlleve como requisito que participen coaligados para otras elecciones en el mismo proceso local.
El 7 de junio se llevarán a cabo 16 elecciones locales, mientras que en julio se sumará la de Chiapas. Hay nueve gubernaturas en disputa, las de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, así como las 500 curules de la Cámara de Diputados.
Con Información de CNN México
Sé parte de la conversación