Quienes cometan este delito podrían ser castigados hasta con 8 años de cárcel
El diputado del PT argumentó que los menores de edad tienen derecho a ser vacunados y a una vida saludable
José Juan Espinosa Torres, diputado del PT en Puebla, propuso reformar el Código Penal de la entidad para castigar con cárcel y multa a padres y/o tutores que cometan negligencia contra la salud de los menores de edad y omitan vacunarlos.
Esta propuesta fue presentada ante el Congreso poblano, misma que se encuentra en análisis de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de la Salud para su resolución, informó El Sol de Puebla.
De aprobar la iniciativa del diputado local, el artículo 349 quedaría de la siguiente manera: “Comete delito de negligencia contra la salud de los menores, quien ejerza la patria potestad, guardia, custodia o tutela de un menor y omita proveer todas las vacunas que integran el Esquema Nacional de vacunación”.
En tanto que el artículo 349 bis establecerá prisión de tres a ocho años y multa de 100 a mil 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA), equivalentes a 8 mil 688 a 130 mil 320 pesos, contra quien incurra en dicho delito.
El legislador del PT argumentó que gracias a las vacunas se ha incrementado la esperanza de vida y reducido la mortandad infantil, sin embargo hay organizaciones anti-vacunas que buscan convencer de no vacunarse y enfatizó que los padres de familia no tienen derecho alguno sobre la salud de sus hijos.
“El derecho de los menores a una vida saludable, sin riesgos de contraer enfermedades infecciosas graves o gravísimas prevalece sobre el derecho de los padres a omitir la vacunación por razones de conciencia”, subrayó.
Sé parte de la conversación