La ASEA dictaminó que el responsable de la deforestación no tenía los permiso
El director del CEMDA advirtió que Pemex podría tener consecuencias legales si continúa de manera apresurada con el proyecto
El proyecto de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, que es impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha topado con diversos obstáculos, principalmente de carácter ambiental.
Por ejemplo, el pasado mes de enero el regulador ambiental de la industria petrolera, la ASEA, impuso una multa de unos 700 mil dólares al contratista que inició la deforestación del predio, hecho que ocurrió antes de que López Obrador asumiera el gobierno de México.
La ASEA dictaminó que el responsable de la deforestación no tenía los permisos adecuados para hacerlo, por lo que también se pronunció en favor de que primero se hagan y aprueben los estudios de impacto ambiental y se tengan los permisos de uso de suelo para que el proyecto petrolero continué.
Esta situación podría retrasar el proyecto por meses o incluso años, debido a la gran biodiversidad de animales que habita en la zona, entre la que se encuentran varias especies de aves, reptiles y anfibios , según identificó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Al respecto Gustavo Alanis, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), un importante organización de defensa del ambiente, advirtió que Pemex podría tener problemas legales continúa con acciones apresuradas para edificar la refinería de Dos Bocas.
“Si avanzan rápido sin contemplar las leyes que tienen que cumplir, ellos se van a convertir en su propio enemigo”, indicó Alanis.
En reiteradas ocasiones, el gobierno federal planteó que licitará la construcción de la refinería de ocho mil millones de dólares en marzo, para que esté terminada en tres años, informó El Financiero.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/refineria-en-dos-bocas-es-inviable-senala-estudio-del-imp/
Sé parte de la conversación