Pemex descartó que exista desabasto
Ya hay nuevos precios para cada una de las 90 zonas del país
México recibió el 2017 entre marchas de descontento por el incremento del precio de la gasolina, al tiempo que Petróleos Mexicanos (Pemex) negó que exista desabasto de combustible e, incluso, en algunas ciudades se reportó que el aumento fue mayor al anunciado.
Pese a que el incremento oficial previsto era del 14% gasolina Magna 15.99 pesos y 20% gasolina Premium 17.79 pesos, al parecer en algunos puntos del país no se respetó completamente la medida.
La primera queja se dio en el Pueblo Mágico de Concordia, Sinaloa donde la gasolina Premium estaba a 19 pesos y la Magna a 18.
Ante esta situación, la sociedad se organizó en distintos puntos del país para llevar a cabo movilizaciones en contra del “gasolinazo”:
- Ciudad de México: Distintas asociaciones llamadas “apartidistas” y ciudadanos “libres” se dieron cita al mediodía de hoy cerca del Ángel de la Independencia para protestar contra del alza a los precios de los combustibles.
Con pancartas de ‘No más gasolinazos’ y consignas contra la Reforma Energética del gobierno federal, los inconformes marcharon por un carril de Reforma en dirección al zócalo capitalino.
- Carretera México-Querétaro: fue cerrada a la altura del kilómetro 102 por manifestantes que protestaron contra el alza a los combustibles.
- Oaxaca: La carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz se encuentra bloqueada por población inconforme con la mencionada medida, reportó la Policía Federal.
Ayer en la noche hubo compras de pánico en: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, justo antes de que entraran en vigor los nuevos precios.
Por su parte, Pemex aseguró que no hay desabasto en ningún punto del país pues las medidas logísticas adoptadas en los últimos días permitieron regularizar el suministro de gasolina en todo México.
Finalmente, diversas asociaciones de empresarios y los partidos de oposición han hecho un llamado para organizarse en contra del “gasolinazo”; sin embargo, sin tomar en cuenta los problemas políticos y económicos, los especialistas no guardan el mínimo optimismo porque según el investigador Jorge Piñón, solucionar el problema de fondo no es algo que se haga de un día para otro: “No le veo solución a corto plazo”.
Con información de Animal Político, Debate, SDP Noticias y EL Economista
Sé parte de la conversación