Intensas protestas ha generado en Tlaxcala la aprobación que dio el cabildo de Contla para que comerciantes del mercado de Artesanías fueran desalojados, hecho que se consumó este 17 de junio.
El presidente municipal de Contla, Filemón Acoltzi Nava se lavó las manos con respecto al desalojo ejercido por los policías municipales en contra de los artesanos, señalando que sólo obedece a un mandato judicial.
El conflicto
La disputa por este inmueble ya tiene varios años y que en un inicio se construyó para ser un auditorio municipal, por lo cual el inmueble fue construido con recursos públicos. Pasaron las administraciones y como no se acabó la obra, tres personas que en su momento conformaban la comisión para construir este inmueble se dijeron ser dueños y lo comenzaron a utilizar para fines particulares.
Sin embargo el ayuntamiento ejerció su derecho y recuperó el terreno. En la pasada administración, el priísta José Rodríguez Muñoz recuperó el inmueble y se rehabilitó para albergar a los artesanos del municipio y con esto contar con el primer mercado artesanal en la comuna.
Sin embargo, esto generó un problema legal entre los dueños del terreno y la comuna.
Desalojo.
Este 17 de junio policías municipales desalojaron a los artesanos y a decir del alcalde fue por una resolución de una autoridad judicial.
A decir de los artesanos, la disputa entre el ayuntamiento y los particulares los mantiene a ellos en conflicto, ya que no pueden sacar el sustento para sus hogares.
Sé parte de la conversación