Cierre de gasolineras, amenazas y marchas, es lo que se ha vivido durante los primeros días del gasolinazo
En estados como Baja California, un grupo de delincuentes exigió a un empresario que reparta gasolina entre los pobladores, de lo contrario incendiarían las gasolineras
Ante el aumento al precio de la gasolina, el cual entró en vigor desde ayer, cientos de personas salieron a las calles a protestar.
En la Ciudad de México, al menos unas 200 personas se manifestaron en contra del alza de hasta 20 por ciento en el precio de los combustibles.
Los manifestantes llegaron al Ángel de la Independencia para marchar hacia la plancha del Zócalo. Durante la caminata, se podían ver algunos niños que acompañaban a sus padres o abuelos exigiendo mejores condiciones de vida para el futuro.
Por otro lado, en estados como Guerrero, taxistas, choferes del servicio público, ciudadanos y afiliados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alzaron sus voces contra el aumento anunciado por el gobierno federal.
En el municipio de Zihuatanejo, las personas cerraron al menos cuatro gasolineras, en donde recriminaron el nuevo costo de los combustibles, señalando que había sido una promesa del presidente Enrique Peña Nieto el que éstos no subirían de precio.
También, en el puerto de Acapulco, miembros del PRD y Morena realizaron una protesta en una lancha frente a la Octava Regional Naval, donde además recorrieron las playas durante su manifestación.
En estados como Hidalgo, los pobladores del Tepeji del Río han mostrado su inconformidad durante tres días seguidos.
Desde el primer día del año, algunas gasolineras de diferentes municipios del estado cerraron, asegurando que no tenían combustible para vender, lo cual aumentó la molestia de los ciudadanos.
En el norte de la república, en Saltillo, Coahuila, alrededor de mil personas llevaron a cabo una marcha, en la que exigieron la renuncia de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la república.
En Monterrey, Nuevo León, varios usuarios del transporte público le pidieron al gobierno que rechazara cualquier tipo de incremento en las tarifas de los autobuses debido al nuevo precio de los combustibles, señalando que de acuerdo con un estudio que ellos mismos realizaron sobre el costo del servicio, la tarifa debería rondar los 10 pesos, y no los 12 que actualmente se cobran.
Mientras tanto, en Tamaulipas se realizó una protesta pacífica durante el cuarto día de protestas, por su parte, en Baja California Sur llegaron a reportar un asalto a una estación de servicio, ya que dos hombres amagaron a una empleada, a quien le exigieron que les entregara dinero en efectivo, por lo que la mujer les dio ocho mil pesos y después huyeron.
En el mismo estado, en la localidad de Guerrero Negro, se colocó una manta en una gasolinera, en la que el Cártel Jalisco Nuevo Generación amenaza a un empresario gasolinero para que les entregara 40 litros de gasolina a los pobladores, de lo contrario, incendiarían las gasolineras.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación