En Matehuala, San Luis Potosí, los funcionarios ven la tempestad y no se hincan.
En enero pasado, un grupo de ciudadanos del municipio de Matehuala entregaron cinco mil firmas a Héctor Fermín Ávila Lucero, alcalde del municipio de San Luis Potosí, en donde pedían que los regidores y funcionarios no se auto-otorgaran un bono o compensación de 105 mil pesos por cada miembro del cabildo, señalando que las condiciones financieras del municipio eran deplorables. Los funcionarios, a pesar de ello, se entregaron la compensación.
Hoy día el estado financiero del municipio está a punto de colapsar, y la administración municipal a punto de ser inoperante debido a la enorme carga de deudas, exceso de nómina y gastos excesivos por parte de sus funcionarios públicos.
El 24 de octubre, un grupo de jóvenes se presentó ante el cabildo para demandar una respuesta sobre el bono que no se ha dado de forma oficial ni se ha asentado formalmente e un acta de cabildo. Lo que se busca ahora es que esos 105 mil pesos que cada uno recibió se reintegre en un rubro que beneficie la población. A pesar de ello, tampoco obtuvieron respuesta y las autoridades siguen ignorando la demanda ciudadana.
A través de un comunicado de prensa, los integrantes del colectivos informaron “así que los jóvenes que representamos esta agrupación compuesta por ingenieros, maestros, trabajadores, empresarios, artistas y creadores nos presentamos a preguntar nuevamente acerca de la contestación, solo que esta vez grabamos el momento en el que hicimos la petición”.
Agregaron en el mensaje: “pedimos se difunda ampliamente este video ya que de lograr que no se otorgue esa compensación ahorraría más de un millón de pesos por año al municipio de Matehuala y además quedaría como antecedente que los ciudadanos podemos influir de manera decisiva en las acciones que afectan y agravian a la población”.
Enviado por Acción Política Matehuala wl 27 de octubre
Sé parte de la conversación