Prevén interponer amparos contra el alza en los costos de combustibles
Mexicali, en Baja California, fue una de las zonas del país donde más personas salieron a manifestarse en contra del nuevo precio de la gasolina
En Guadalajara, Jalisco, cientos de personas salieron a las calles a protestar contra el aumento en el precio de la gasolina, ahí, invitaron a la sociedad a que no pague el impuesto predial, el refrendo y las licencias municipales.
Durante la manifestación participaron al menos unas 30 organizaciones civiles, entre ellas México Despierto, quienes entregaron al Gobierno del Estado un pliego petitorio donde se le solicitaba la eliminación al 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la reducción de los diputados y senadores, además de la anulación de las 11 reformas estructurales promovidas por el gobierno federal.
De no atender estas peticiones, no se pagarán los impuestos desde inicios de este año, advirtió Waldo Ibarra, representante del Colectivo Jalisco Libre.
“Queremos que eliminen el IEPS, llamamos a no pagar impuestos, queremos que atiendan las peticiones de la sociedad organizada. El pueblo se está levantando y no nos detendremos hasta que seamos escuchados. Esto es un basta ya a los abusos del gobierno”, criticó.
Adelantó que en los próximos días presentarán amparos individuales en contra del alza a la gasolina, además de que continuarán con las manifestaciones a lo largo de la siguientes semanas.
Además de Guadalajara, en otras ciudades del país también hubo manifestaciones en contra del llamado gasolinazo, el cual comenzó desde el primer día de este año.
Una de las más grandes fue la registrada en Mexicali, en Baja California, donde aproximadamente unas 40 mil personas salieron a la calle a protestar, donde también aprovecharon para criticar el incremento en el precio del agua.
Los manifestantes tomaron el acceso a las oficinas del gobierno estatal, lo cual se suma a los bloqueos realizados en el Ayuntamiento, el Congreso local y hasta las oficinas de Recaudación de rentas.
En la Ciudad de México, los habitantes marcharon del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, donde pidieron boicotear casetas y tomar gasolineras, además de empresas transnacionales mediante la compra de productos mexicanos.
Por su parte, en Monterrey, organizaciones sociales marcharon desde la Plaza de la Purísima hasta la Macroplaza, durante ella, hicieron una parada en las oficinas del SAT, donde lanzaron insultos hacia las autoridades.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación