El sistema se infiltra en los celulares y puede llegar a apropiarse de la cámara y el micrófono
Según los expertos, utilizar la última versión del sistema operativo es la mejor opción para evitar ser infectados
El día de ayer, periodistas y activistas denunciaron espionaje por parte del gobierno federal a través de un software llamado Pegasus.
Este software fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group, y es sólo vendido a los gobiernos con la condición de que sea usado para capturar criminales.
Tras la acusación, las autoridades de México “rechazan categóricamente” los hechos. Y NSO Group no ha condenado ni ha reconocido que haya habido abuso de su software.
El sistema se infiltra en los celulares a través de un SMS y puede llegar a apropiarse de la cámara y el micrófono del aparato con el objetivo de vigilar a la víctima.
La infección se da de manera sencilla a través del celular, enviando un mensaje que actúa como trampa.
“Una vez infectado es prácticamente imposible salvarse del malware“, dijo John-Scott Railton, investigador de Citizen Lab.
Sin embargo existen maneras de prevenir la infección, aquí te decimos cómo:
1.- No hagas clic en los enlaces
Esta acción es indispensable, sobre todo si se desconoce el número de la persona que envió el mensaje.
En el caso de Pegasus, todas las infecciones se efectuaron a través de mensajes de texto anónimos que “informaban” sobre supuestas pruebas de infidelidades, noticias falsas y accidentes o muerte de familiares.
Estos enlaces redirigen a la víctima a sitios falsos que infectaban el dispositivo directamente.
También se usaron mensajes personalizados, asegura el diario estadounidenseThe New York Times, pues “llegaron a los objetivos por medio de mensajes diseñados para inspirar pánico y conseguir un acceso rápido a los teléfonos celulares”.
2.- Presta atención a las señales sospechosas
Es importante no abrir el mensaje si tiene un nombre sospechoso, esto aunque el mensaje sea de un amigo o contacto conocido.
Muchas veces los enlaces infectados están acortados, por lo que no se puede ver bien a dónde se dirigen.
Citizen Lab recomienda que “si recibes un SMS de un servicio, como tu operadora, visita su página web en lugar de hacer clic en el enlace del mensaje”.
3.- Si crees que te infectaste, apaga el teléfono
En caso de que se haya hecho clic en el link se recomienda apagar el dispositivo inmediatamente.
En caso extremo, se recomienda hacer una limpieza total del aparato, reinstalar el sistema operativo, borrar los archivos y volver a instalarlos.
El reporte de Citizen Lab recomienda que “si crees que has sido víctima de espionaje, comparte la información con un experto o con líneas de ayuda en seguridad digital como Access Now“.
4. – Mantén tu dispositivo actualizado
Según los expertos, utilizar la última versión del sistema operativo es la mejor opción para evitar ser infectados.
Debido a que los parches que crean las compañías hacen que el sistema esté expuesto a menos vulnerabilidades.
5.- Busca las vulnerabilidades
Existen aplicaciones como Lookout y PlanB que permiten rastrear el sistema del dispositivo para saber si tiene vulnerabilidades, y algunos programas de ESET y Norton.
Fuente: Animal político
Sé parte de la conversación