En época invernal los perros pueden enfermar de tos o de conjuntivitis
Especialista recomiendan vacunar a los animales, abrigarlos y acudir al médico ante cualquier síntoma extraño
Durante la temporada de frío, las enfermedades en los perros aumentan un 80 por ciento, principalmente de Bordetella, mejor conocida como “enfermedad de las perreras”.
Al respecto, la protectora de animales independiente, Betsabé Torres Palomino, explicó que el frío invernal no solo afecta en el sistema respiratorio a los perros, sino que también genera malestares oculares, como la conjuntivitis.
Ante esta alerta, la Palomino recomendó a los dueños de los perros vacunarlos contra Bordetella y de esta forma evitar complicaciones mayores como la neumonía, la cual de no ser atendida a tiempo podría representar un daño para la mascota.
En temporada invernal, el aumento de “tos de las perreras” es muy común, los síntomas característicos de esta enfermedad son ronquidos, fiebre, escalofríos, falta de apetito, pereza, dolor de cuerpo y se vuelven poco tolerantes.
Además de la tos, otra enfermedad muy común es la conjuntivitis, la cual se manifiesta como enrojecimiento de los ojos, legañas y moco verde.
Aunque los perros son resistentes a los climas fríos, Palomino recomienda tener precaución con las mascotas, principalmente con las de raza pequeña. Colocarles un suéter les ayudará a evitar padecer frío o enfermedades.
La especialista recomienda bañar a los perros en casa y cuando hay un clima soleado que permita el correcto secado de su pelaje.
Ante cualquier síntoma que presente la mascota, es recomendable acudir al médico de inmediato.
Lee la nota completa en El Sol de Toluca
Sé parte de la conversación