Protección Civil recomendó tres etapas para revisar la estructura de tu casa
Identificar, monitorear y mantener vigilado el lugar es de vital importancia
Tras el terremoto que se sintió en la Ciudad de México, en Puebla y Morelos las autoridades de Protección Civil han hecho una serie de recomendaciones a las personas para que revisen su casa o departamento de forma detallada y evitar accidentes dentro del inmueble.
La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México recomienda hacer tres sencillas acciones para protegerte después de la tragedia. Estas acciones consisten en identificar, monitorear y mantener vigilado el lugar en el que habitas.
El primer paso consiste en identificar dentro de tu casa cuáles son los muros de carga, trabes, columnas, castillos, cerramientos y los muros divisorios que sostienen el inmueble.
Es recomendable revisar las instalaciones de luz, agua, electricidad y registros de gas y cerciorarse que éstas funcionen correctamente.
2. Monitorea
Elementos de Protección Civil señalan que es necesario monitorear el estado de las instalaciones. Las fisuras o fracturas en las paredes.
Las fisuras normalmente afectan a los acabados superficiales del edificio, por lo que no implican un gran riesgo. Las fracturas afectan el soporte de la vivienda, por lo que es necesario que se realicen las reparaciones lo más pronto posible.
Es de suma importancia revisar las instalaciones de gas, así como que los tanques estacionarios o de cilindros no tengan golpes o raspaduras ya que esto provoca la corrosión del material con el que están hechos.
Para verificar que no haya fugas de gas puedes poner un poco de agua y jabón sobre las tuberías de gas y si observas que se forman burbujas, será necesario que reemplaces la conexión.
Respecto a las instalaciones de agua, verifica si no existe alguna fuga, ya que el agua podría contaminar los tinacos y las cisternas.
Las instalaciones de luz eléctrica también deben ser monitoreadas, no es recomendable que existan cables expuestos que puedan provocar un accidente.
3. Da mantenimiento
La tercera etapa de revisión consiste en dar mantenimiento a las instalaciones ya mencionadas por lo menos dos veces al año o inmediatamente del sismo. Revisar detalladamente cada espacio de tu casa serpa de suma importancia.
En caso de identificar daños importantes en las instalaciones de tu casa, debes evacuar de inmediato y regresar a ella una vez que hayas realizado las reparaciones correspondientes.
Es muy importante que revises las instalaciones de luz, agua y gas, no prendas fósforos podría haber fuga de gas. pic.twitter.com/7Bu9bZ3iHj
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) September 19, 2017
Lee la nota completa en El Economista
Sé parte de la conversación