Alertó que se deben mantener las precauciones porque el país está frente a un volcán activo
Se creó una plataforma digital para podrán comprobar el estado de las 41 rutas de evacuación en caso de una erupción
Por ahora no existe posibilidad de que el volcán Popocatépetl emita una gran erupción, así lo afirmó David León, coordinador Nacional de Protección Civil.
No obstante, en entrevista retomada por Noticieros Televisa, alertó que se deben mantener las precauciones porque el país está frente a un volcán activo.
“Es un volcán activo que trae un proceso desde 1994 para acá, con episodios importantes (en) 2000, 2010, 2012. En este momento tenemos una actividad distinta, pero por ello estamos haciendo una gran labor de prevención”, indicó.
León destacó que el Popocatépetl es uno de los volcanes más activos del mundo, y por consecuencia uno de los más monitoreados.
“Es importante decirte que hay un gran grupo de mujeres y hombres que todos los días, las 24 horas del día, los 365 días del año, que monitorean 100 señales por minuto del volcán. Un Comité Científico Asesor nos brinda información y recomendaciones acerca de cómo está comportándose el volcán, por ello de manera preventiva hicimos el movimiento del semáforo”.
Cabe recordar que el pasado 28 de marzo, autoridades de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) elevaron la alerta volcánica del Popocatépetl de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, al registrarse una actividad intermedia a alta.
Las autoridades también pidieron a la ciudadanía mantener la calma y explicaron que el cambio en el semáforo de alerta volcánica fue una “medida preventiva” en la que no se contemplan evacuaciones.
El coordinador subrayó que el volcán no ha tenido mayor actividad, aunque sí una dinámica distinta, “es decir una rutina que iba de formación de domos y destrucción de domos a explosiones sin domos”.
Asimismo, destacó que este cambio en el semáforo permitió que se fortalecieran las labores preventivas que ya se venían realizando con anterioridad.
Detalló que en los primeros 15 kilómetros cercanos a las faldas del Popocatépetl existen 13 municipios, con un total de 45 mil habitantes, por lo que se creó una plataforma digital en la que medios y ciudadanía podrán comprobar el estado en el que se encuentran las 41 rutas de evacuación en caso de una erupción.
“Ha sido un gran trabajo de prevención. Lo que te puedo decir es que las rutas están transitables, claro que hay áreas de oportunidad, hay caminos angostos, hay puentes que se tienen que reparar, pero hoy están operativas”.
Sé parte de la conversación