Son bienes de primera necesidad y su uso no es opcional
El colectivo feminista Menstruación Digna México propuso ante la Cámara de Diputados retirar el 16 por ciento de IVA a tampones, toallas femeninas y copas menstruales, entre otros productos de gestión menstrual.
Esta iniciativa está respaldada por organizaciones como GIRE, Oxfam México y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).
Dicha propuesta contempla una reforma al artículo 20 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), para que productos relacionados con la gestión menstrual no tengan IVA, pues son de primera necesidad.
¡¡Estamos muy felices!! Hoy presentamos (a través de las legisladoras firmantes) en la @Mx_Diputados una iniciativa para eliminar el IVA a los productos de gestión menstrual. #MenstruarNoEsUnLujo #MenstruaciónSinImpuestos
Consúltala aquíhttps://t.co/RqIKWzYQnv pic.twitter.com/bCPGRolhHc — MenstruaciónDignaMéxico (@digna_mx) September 8, 2020
De acuerdo con el documento presentado, “desde una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, este tratamiento fiscal resulta discriminatorio y atenta contra el acceso a la salud, el mínimo vital, la vida digna, el trabajo y la educación de las mujeres, niñas y adolescentes y otras personas menstruantes”.
“Las toallas, pantiprotectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales son bienes de primera necesidad, su uso no es opcional y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa”, se lee en la iniciativa.
En promedio, una mujer menstrúa dos mil 535 días de su vida, equivalentes a siete años consecutivos, aunado a ello, mujeres y adolescentes se enfrentan a la falta de espacios adecuados y cómodos para gestionar su menstruación con dignidad, así como impedimentos socioeconómicos para gestionar sus periodos menstruales, complicando la higiene menstrual.
En ese contexto señalaron que el gasto que hacen las mujeres para cubrir productos de gestión menstrual no se hace por elección, sino por necesidad, y por este motivo, se trataría de una imposición fiscal por una razón biológica.
Cabe señalar que esta reforma estaría resguarda por diputadas de Movimiento Ciudadano, PAN, PRD, PES, Morena y PT.
Sé parte de la conversación