Esta sanción aplicaría a quienes organicen y/o participen en peleas animales
Nazario Norberto de Morena abundó que el maltrato animal sigue siendo una práctica latente que se busca desaparecer
El grupo parlamentario de Morena propuso sancionar con dos o hasta cuatro años de prisión a quienes organicen y/o participen en peleas de animales.
Esta iniciativa fue presentada por Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas local, quien expuso que se busca sancionar también como multas de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a más de 34 mil pesos.
El servidor público calificó esta práctica como inaceptable y resaltó que la Ley de Cultura Cívica la cataloga como infracción, cuyo castigo solo es con multa máxima de 2 mil 600 pesos o arresto de 25 a 36 horas, así como trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
El morenista apuntó que es necesario este cambio legal, porque la crueldad y maltrato hacia los animales sigue siendo una práctica latente que se busca desaparecer.
Norberto Sánchez indicó que según dato de la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, en 2019 se presentaron más de 3 mil denuncias por maltrato animal y las demarcaciones donde más violaciones existen son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, informó El Universal.
“Es claro que una sanción económica no es suficiente para reparar el daño que estas conductas generan en los animales. Sin embargo, es necesario seguir avanzando en la salvaguarda y protección a los mismo, por lo que es justo que quienes afectan la integridad de los animales sean sancionado en materia penal”, recalcó.
Sé parte de la conversación