Diputado del PES propone reducir impuesto a la cerveza
La idea de esta reducción es contribuir a la expansión de la industria cervecera en México y con ello a la generación de empleos
Este martes se presentó una iniciativa que busca favorecer a la industria cervecera en México, pues propone reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a esta bebida.
La propuesta es impulsada por el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social (PES), y según explicó pretende que los recursos liberados por el ajuste promoverían el dinámico proceso de inversión de la industria cervecera, con un efecto positivo en toda la cadena y menores precios al consumidor.
Una nota de El Financiero detalla que actualmente IEPS aplicado a la cerveza es del 26.5 por ciento, y la iniciativa propone bajarlo al 25 por ciento, teniendo en cuente lo que representa la industria cervecera para la economía mexicana.
“La industria cervecera es un actor económico de gran relevancia para el país, pues nos coloca como el primer exportador de cerveza en el mundo y la bebida es el primer producto en importancia entre las exportaciones agroindustriales”, dice la inicitativa.
La reducción del gravamen para esta bebida en países como Italia, Inglaterra y Estados Unidos, son sólo una de las amenazas que enfrenta la industria cervecera mexicana, hecho que merma su crecimiento y debilita su aportación económica al país.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/aumenta-en-mexico-el-consumo-de-cerveza-light/
Ante este panorama el legislador solicitó a sus compañeros considerar la iniciativa para reformar el artículo 2 a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que pretende reducir la tasa general del IEPS.
“La tasa de IEPS que aplica a la cerveza se incrementó en 2010 de 25 a 26.5 por ciento con el argumento de que aplicaría hasta 2012 para fortalecer los ingresos públicos y evitar un debilitamiento estructural en las fianzas públicas”, dijo Castañeda.
No obstante, ya entrado el año 2013, las autoridades hacendarias decidieron mantenerlo en 26.5 por ciento bajo el argumento de que existía incertidumbre económica en el entorno mundial.
El funcionario afirmó que es necesario apoyar al sector productor de la cerveza y preservar la competitividad de México, pues la reducción del IEPS permitiría a la industria cervecera del país expandir su capacidad de producción.
Los baneficios no sólo serían para las grandes empresas que venden cerveza convencional, sino también para establecimientos artesanales, por lo que contribuiría a la generación de más empleo, y al posicionando las marcas mexicanas en todo el mundo.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/las-10-marcas-de-cervezas-mas-consumidas-en-el-mundo/
Sé parte de la conversación