The CIU propone la eliminación del IVA e IEPS para las familias más pobres puedan acceder a teléfonos de gama alta
The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en colaboración con el investigador del ITAM Enrique Melrose, propusieron una política fiscal para disminuir los obstáculos que impiden a las familias más pobres a acceder a smartphones de gama alta.
Las propuesta contempla la eliminación del IVA en smartphones y promover subsidios para adquirir equipos de gama alta en sectores como el educativo, uno de los más afectados por la pandemia.
Asimismo, propone la eliminación del IEPS, el impuesto especial del 3% sobre servicios prestados a través de redes de telecomunicaciones, ya que al ser considerado un impuesto lineal y no progresivo (igual para todos sin importar la situación económica del comprador), termina por impactar más a personas de escasos recursos.
Te CIU también propone que el acceso a mejores equipos pueda hacerse a través de subsidios, dirigidos por el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, y con ello garantizar que los beneficiados sean los estudiantes.
Además de la política fiscal y el tema de subsidios, The CIU plantea la creación de un esquema de préstamos gubernamentales, en donde el gobierno funcione como prestamista y otorgue créditos de bajo costo para que las personas puedan adquirir teléfonos inteligentes de gama alta. Las instituciones propuestas para operar este esquema son el Banco del Bienestar y FONACOT, informó Xataka.
Durante una conferencia virtual, The CIU mostró cómo estas políticas públicas que garantizan el acceso generalizado a smartphones han sido implementadas en otros países con éxito.
Por ejemplo, el año pasado, Kenia eliminó el IVA en teléfonos móviles, lo que resultó en un aumento del 20% en la tasa de penetración. En Ghana, en 2015, se disminuyeron los aranceles aduaneros en smartphones, lo que representaba el 15% del costo final del smartphone, destacó.
Ésta no es la primera vez que se habla de brindar este tipo de ayuda a los estudiantes y aunque en el Congreso ha sido un tema recurrente hasta el momento ninguna iniciativa ha sido respaldada por las mayorías.
Sé parte de la conversación