Trife perdona promoción de Meade en Google
Asegura que es evidente que se trata de un anuncio, por lo que no hay riesgo de confusión para el electorado
Hace unas semanas usuarios reportaron que a la hora de introducir las palabras “Andrés Manuel López Obrador”, “Andrés Manuel” y “AMLO” en el buscador de Google, éstas arrojaban resultados que correspondían a José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia de la República.
Se trató de una estrategia mediante la cual el equipo de campaña de Meade contrató publicidad para que su sitio oficial apareciera en el primer lugar de las búsquedas de Google cuando un usuario quisiera obtener información sobre AMLO.
Ante ello, Morena denunció que esta acción “podría vulnerar el libre acceso a la información al que tiene derecho la ciudadanía, así como generar confusión al electorado”.
Sin embargo, el día de hoy la Sala Especializada del Tribunal Electoral federal decidió no sancionar al equipo de campaña Meade, pues esto vulneraría la “libertad contractual y comercial” de Meade, los partidos de la coalición Todos por México, la empresa Aldea Digital S. A. de C. V. y Google México.
No importa a qué candidato se busque en Google, Meade aparece primero
De acuerdo con el diario Reforma, pese los reclamos de Morena, la resolución aprobada el día de hoy plantea que la utilización de dicha estrategia “no genera confusión al electorado, pues resulta claro que la propaganda relativa al candidato denunciado es un anuncio pagado, en el cual se puede identificar que pertenece al candidato de la referida coalición y que no forma parte de los resultados estándar de una búsqueda en el motor de Google”.
Esta decisión contó con el voto el contra de la presidenta de la Sala Especializada, Gabriela Villafuerte, quien discutió en repetidas ocasiones con Carlos Hernández Toledo, autor del proyecto que propuso no sancionar al candidato presidencial Meade.
Aunque los actores políticos pueden contratar publicidad en internet, no tienen derecho a manipular los motores de búsqueda que utilizan los ciudadanos para informarse, argumentó Villafuerte.
“Ya tenemos, de por sí, creo, muchos problemas, no problemas, más bien, implicaciones en el mundo virtual, como para que se acentúen con manipulación de quienes tengan la posibilidad, sí legal, de invertir, pero, desde mi punto de vista, no legal de manipular”, dijo.
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